Publicidad

Caso Bombas: Gobierno desestima ‘fracaso’ y Fiscalía Nacional pide informes (Ampliación)


Tras conocerse el sobreseimiento de los principales imputados del Caso Bombas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desestimó que esto configure un error por parte de la cartera en el tratamiento de la investigación, y no descartó querellas en el futuro por similares hechos.

«No es un fracaso. Nosotros no nos vamos a inhibir de cumplir nuestro rol. Estaban los antecedentes, los pusimos a disposición de las instancias pertinentes; y si ellos estimaron que no se configuraba el delito, es una situación que nosotros no manejamos», dijo.

En ese sentido enfatizó que el ministerio no detendrá en el futuro su función de «seguir presentando querellas cada vez que tengamos el convencimiento de que hay una situación que amenaza, como en este, el caso Bombas».

Además, el subsecretario aseguró que gracias a cómo manejó Interior este caso, «a lo menos, ayudó a que en los últimos 12 o 14 meses esto (los atentados explosivos) haya disminuido en forma significativa».

Ubilla no quiso referirse a la gestión del ex fiscal y actual funcionario del ministerio, Alejandro Peña, asegurando que lo que hizo la cartera «es determinar a partir de los antecedentes que dispone si presenta o no querellas, y en ese momento se consideró oportuno».

CHAHUÁN PEDIRÁ INFORME A FISCALÍA SUR

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán anunció que pedirá un informe completo a la Fiscalía Metropolitana Sur, requiriendo antecedentes de por qué el llamado Caso Bombas terminó con 13 sobreseídos por asociación ilícita.

Según explicó el jefe del Ministerio Público, es necesario aclarar las razones por las cuales el proceso terminó con la exclusión del 70% de la prueba ofrecida por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones.

«Voy a pedir un informe completo al equipo de fiscales una vez que termine el proceso. Claramente el fiscal regional recién designado tuvo que hacer una reevaluación junto al equipo y enfocó la causa de la manera en que lo están haciendo. En el fondo es así es el sistema y nosotros tenemos que hacer la autocrítica en lo que haya que hacer», dijo Chahuán.

Según explicó, el documento servirá para «tomar las medidas de corrección necesarias, para ver dónde fallamos, dónde falló el equipo anterior y el nuevo, si es que tiene fallas el equipo nuevo».

«La Fiscalía Sur ha asumido que hubo fallas en la tramitación y es lo que me han informado. Lo importante es que cinco personas deberían ser condenadas por colocación de bombas, lo que no había antes, donde ni siquiera había formalizaciones», reflexionó el persecutor penal.

Chahuán aclaró que «cada fiscal es responsable de lo que realiza», tras consultarle respecto de la responsabilidad que le cabe en esta situación al ex fiscal Alejandro Peña.

SOBRESEÍDOS ANUNCIAN DEMANDAS

Pablo Morales Füremahn, uno de los sindicados líderes de la asociación ilícita que imputó el Ministerio Público en el caso Bombas, rompió el silencio luego del sobreseimiento definitivo dictado por el Octavo Juzgado de Garantía que favoreció a los acusados por ese delito.

Según dijo el joven «simplemente se hizo justicia. Del día que fuimos detenidos yo señalé claramente: quien nada hace nada teme. Aquí simplemente se ha dado la lógica que tenía que suceder».

«Yo me pregunto ahora, ¿quién me devuelve a mí los ocho meses que permanecí en un régimen de alta seguridad?», cuestionó, por lo que no descartó presentar una demanda en contra del Fisco por todos los perjuicios causados durante los dos años de juicio.

Morales buscó responsabilidades por estos también en el ex fiscal y actual funcionario del Ministerio del Interior Alejandro Peña, quien no estuvo presente en la audiencia de esta mañana a pesar de que la secretaría de Estado es querellante en el proceso.

«Me gustaría que estuviese acá el actual funcionario Peña dando la cara por este ridículo y vergonzoso montaje, donde incluso el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados señor Llanos señaló que es improcedente que un poder del Estado trate de influir en otro», dijo.

En definitiva, sólo seis acusados continúan con cargos en el caso Bombas. Por el delito de colocación de artefactos explosivos están Felipe Guerra Guajardo, Mónica Andrea Caballero, Francisco Solar Domínguez y Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga, mientras que por el delito de financiamiento de actividades terroristas están Carlos Luis Riveros y Omar Hermosilla.

Mientras tanto Candelaria Cortés-Monroy fue la única sobreseída definitivamente de todos los cargos que se le imputaban, tanto de la asociación ilícita como de la colocación de artefactos explosivos.

En el caso de Cristián Cancino, su caso deberá verse a parte en otro juicio oral por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que lo separó del grupo del caso Bombas.

El juicio oral para todos los acusados que quedan será a partir del próximo 28 de noviembre.

PS: «DEBEN ESTABLECERSE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS»

El jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti exigió la renuncia del ex fiscal Alejandro Peña, quien es asesor de seguridad del Ministerio del Interior, por el «verdadero montaje que se hizo en el denominado caso bombas».

A juicio del parlamentario socialista «alguien que azuzado por la cartera de Interior hizo ingentes esfuerzos por procesar a estas personas por asociación ilícita, debe por un mínimo de responsabilidad ética, renunciar».

«Creemos que se debe una explicación al Parlamento, a la sociedad y a las familias de estos jóvenes, por este montaje en democracia, afirmó el legislador PS y añadió que «aquí, tanto el Ministerio Público en su momento encabezados por el ex fiscal Peña hicieron todo lo posible por sindicar y responsabilizar a estas personas. Sin embargo, la justicia determinó sobreseerlos demostrando que las pruebas no eran procedentes para juzgarlos», agregó De Urresti.

El diputado PS señaló que «este caso viene a corroborar que la política de seguridad pública encabezada por el Ministro Hinzpeter ha sido un fracaso», sentenció.

Recordar que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó además a la Fiscalía Sur a pagar las costas del caso Bombas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias