Publicidad

Ante reclamos de Pérez (RN): Director del Servel reconoce dificultades en inscripción automática


En respuesta a las inquietudes planteadas por la senadora Lily Pérez (RN), quien pidió conocer las dificultades y problemas técnicos que acarrea el proyecto de Ley de Inscripción automática en el Registro Electoral, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, envió al Senado un oficio de respuesta dando a conocer la postura de la entidad respecto a esta situación.

Según informó García, el Servel «procedió a efectuar pruebas técnicas relacionadas con el acceso a la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación», estableciendo que el SRCeI «no cuenta con un registro domiciliario que permita el cruce de información».

Aclaró también que al no existir un catastro único de domicilio de electores, dado que el Registro Civil cuenta con diferentes bases de datos, «la información entregada por este medio no resulta del todo certera».

García explicó que es de suma importancia contar con el domicilio de quienes se inscriben en los registros electorales, ya que de esa manera, «se puede adscribir a un potencial elector a la circunscripción electoral respectiva, que le permita acceder a un local de votación» cercano a su lugar de residencia.

También informó que si bien el Servel logró procesar más de 12 millones de datos en tres días, como entidad requieren de mayor plazo para, en primer lugar; homologar las direcciones entregadas por el Registro Civil, y en segundo lugar; para que aquellas personas inscritas automáticamente registren su domicilio.

Respecto a esto, la senadora Pérez señaló que todas las dificultades planteadas en el oficio son subsanables y éstas, deben estar resueltas para la próxima elección municipal.

upi/so/

Publicidad

Tendencias