Publicidad

Enríquez-Ominami se muestra disponible a pactos con Concertación pero pide reuniones con PS y DC


El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, reaccionó ante el documento de la Concertación «Nuestro Compromiso», en el que el conglomerado manifestó su voluntad de ampliar la coalición al resto de los movimientos y partidos opositores.

«Hemos dicho que queremos construir una alternativa con todos, pero con tres consideraciones, que parecen un poco condiciones: Pacto programático, primarias y respeto mutuo», dijo.

En ese sentido, el ex candidato presidencial, emplazó a los presidentes del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, y de la Democracia Cristiana (DC), a realizar reuniones bilaterales, ya que con el PPD ya se mantuvo una cita, y con el PRSD se iniciaron las conversaciones para iniciar una.

«Nosotros no queremos entrar a la Concertación, no queremos ser parte de ella. Queremos algo distinto (…) Estamos ‘hiper’ disponibles para construir una fuerza grande, diversa, multicultural, todos juntos por un programa mediante primarias, con respeto», aseguró.

Con respecto al debate interno de la Concertación, el ex diputado PS descartó hacerse parte, afirmando que en el PRO «hemos decidido no seguir de terapeutas (…) es hora de preocuparnos del presente de los estudiantes, de construir un país distinto. El problema terapéutico en el que está la Concertación en que ‘quiere pero no quiere’, para nosotros es parte de una discusión en la que no queremos entrar».

«Ese es su desafío, han comenzado su autocrítica, que perseveren. No vamos a hacer nada para ponerles palos en el camino para que no hagan su autocrítica, que lleguen hasta el final», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias