Publicidad

Senadores presentan moción para ampliar derecho a huelga más allá de la negociación colectiva


El senador Pedro Muñoz (PS), integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, junto con sus colegas Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), Camilo Escalona (PS) y Carlos Bianchi (Independiente), presentó una moción que pretende ampliar el derecho a huelga en el Código del Trabajo, más allá de la negociación colectiva.

El legislador manifestó que con esto los mencionados senadores recogen lo señalado en tratados internacionales y en resoluciones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los senadores, la necesidad de legislar en esta materia se fundamenta en que la legislación laboral emanada del régimen militar impuso un sistema extremadamente rígido, cuyo propósito era dificultar la organización de los trabajadores y el ejercicio del derecho a la huelga, incorporando quórums, plazos y formalidades excesivas, permitiendo la negociación por parte de grupos ajenos al sindicato y posibilitando la contratación de reemplazantes durante la paralización.

«La negociación colectiva presenta, en nuestra normativa, un carácter casi exclusivamente remuneracional y que es obligatoria sólo en el ámbito de la empresa, excluyendo la posibilidad de realizarse en forma más amplia, por sectores o ramas de actividad, aspectos que no han podido ser superados sustantivamente, pese a la aprobación de sucesivas reformas al Código del Trabajo», dijo el senador.

«Estas trabas, unidas a otros aspectos como la exclusión de los trabajadores públicos, dificultan el ejercicio de este derecho, que es, sin duda, el instrumento más poderoso con que cuentan los trabajadores y sus organizaciones para hacer valer sus reivindicaciones, reconocido además en múltiples tratados internacionales», agregó Muñoz.

Explicó que el proyecto de ley propone superar estas falencias, recogiendo resoluciones de la OIT, con el objeto de ampliar el derecho a huelga, más allá de la negociación colectiva.

Según la moción, la huelga podría tener lugar, además, cuando exista una situación que afecte a los derechos fundamentales del trabajador que haya motivado el ejercicio de una acción de tutela o cuando se persiga el cumplimiento del convenio colectivo vigente que haya sido vulnerado por el empleador.

Ilustró la relevancia y pertinencia de esta propuesta recordando la tragedia de la Mina San José.

«En nuestra normativa esos trabajadores no podrían haber declarado una huelga para denunciar los riesgos graves y evidentes a que estaban sujetos. Cuando se habla de seguridad laboral, acá hay un instrumento concreto para hacer cumplir la ley con eficacia», manifestó el senador Muñoz.

upi/so

Publicidad

Tendencias