Publicidad

Godoy (RN) anuncia que bancada hará propuesta sobre una ‘reforma tributaria de fondo’


El diputado Joaquín Godoy (RN), actual presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que junto a su par del mismo partido, Nicolás Monckeberg, coordinará un trabajo con miras a formular un proyecto de reforma tributaria para presentársela en nombre de la bancada al Ejecutivo, a comienzos del próximo año.

La iniciativa apunta a mantener un impuesto del 20% para las grandes empresas y otorgar beneficios a las pymes.

«La idea es hacer una reforma tributaria de fondo que permita redistribuir la carga tributaria, buscando alivianarle la carga a quienes tienen menos recursos, que son de clase media, y aumentársela a aquellos que pueden pagar más. En ese sentido, lo primero que salta a la vista es que el impuesto a las empresas en Chile en torno al 17% es bajo y, por lo tanto, hay que mantenerlo en el 20%», manifestó el parlamentario.

«Lo segundo es buscar los impuestos que les pegan a la gente de clase media y que nosotros podamos ir disminuyendo o eliminando. Por ejemplo, analizar la eliminación del cobro del 5% a todas aquellas personas que tienen ingresos líquidos de 1 millón 200 mil pesos», agregó.

El parlamentario planteó, además, la revisión del IVA, añadiendo también que «creemos que hay espacio para hacer una tributación específica para las pymes; porque no es lo mismo que una empresa grande pague el 20% a que lo haga una empresa pequeña. Y, además, las pymes son las que más generan empleos para los chilenos, entonces ahí queremos dar un alivio y dar una ayuda importante».

upi/so//

Publicidad

Tendencias