Publicidad

Piñera aborda con presidente de la UDI eventual cambio al binominal en cita en La Moneda


Hasta el Palacio de La Moneda llegó el líder de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera tras la cena que sostuvieron anoche en su domicilio y en la que participaron, entre otros, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Las ideas sobre cambiar el sistema binominal, educación y presupuesto, fueron los temas principales en la cita según el timonel del gremialismo, quien manifestó que habrá tiempo para revisar una posible reforma al sistema electoral.

En este sentido, Coloma sostuvo que para eso el Gobierno está escuchando a todos los sectores y que su partido también ha estado analizando las diversas posturas.

Respecto a que sería el mes de mayo el momento en que se enviaría una iniciativa sobre la materia al Congreso, el parlamentario dijo que «yo no sé por qué se fijan meses. Y tendrán que haber propuestas en uno o en otro sistema para mantener algún sistema, para modificar otro sistema; pero no ha habido ninguna innovación. No tengo ninguna información que haya una fecha que sea mayo para enviar un proyecto».

«Para mí hay prioridades del país mucho más importantes; primero económicas fundamentales. Yo estaba hablando con el Presidente respecto del tema presupuestario, me parece fundamental cerrar fila. He encontrado malas señales por parte de algunos miembros de la Concertación que tratan de condicionar la aprobación del presupuesto de lo que ellos quieran o no quieran en materia educacional», agregó.

Sobre si se conversó anoche acerca de las reticencias que puedan tener en la UDI respecto de una reforma al binominal, el senador manifestó que «no tengo ninguna reticencia, ninguna visión que no sea la que siempre hemos tenido, los temas políticos se pueden discutir, hay espacio para eso, me parece bien que se haga. Otra cosa es que si hay una propuesta en algún sentido, esas tienen que ser conversadas al interior de la coalición y ese es un principio que seguiremos manteniendo».

«El binominal es un sistema que ha funcionado y ha dado estabilidad al país. Yo recuerdo haber acompañado al (ex) presidente (Ricardo) Lagos, al (antes) presidente (Eduardo) Frei, a la (ex) presidenta (Michelle) Bachelet al extranjero, y lo primero que se le hacía era entregar una condecoración por la estabilidad política del país. Y si alguien tiene una propuesta mejor, uno siempre está dispuesto a oírla», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias