Publicidad

Parlamentarios y rectores coinciden en que recursos para educación superior son insuficientes


En lo que fue la primera reunión para analizar el erario de la nación del próximo año, parlamentarios integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos y rectores de las universidades del Consejo de Rectores, coincidieron en que los recursos contemplados en el proyecto de ley de presupuesto para educación superior son insuficientes.

En las universidades tradicionales, y especialmente en los planteles estatales, hay preocupación e incluso decepción, según declararon el viernes los rectores del Consorcio de Universidades del Estado, particularmente, y entre otros puntos, por la ausencia de un incremento de los aportes basales para las instituciones de educación superior.

«Tal como está planteada la ley de presupuesto, no hay posibilidad de solucionar los problemas más puntuales y atingentes como son las becas, aportes estatales (basales para las universidades) y los créditos universitarios», planteó el senador DC, Andrés Zaldívar.

En esa línea, agregó que el Gobierno debe ser claro respecto de cuáles son los recursos que necesita para afrontar «realmente» la que debe ser una reforma a la educación superior.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, comentó que las autoridades universitarias ratificaron ante los parlamentarios lo que consideran «una mezquindad de este presupuesto» y anunció que, aparte de los análisis técnicos, fijarán posiciones políticas en áreas como aportes basales para universidades tradicionales y expansión de recursos públicos para universidades privadas.

«Se nota una intencionalidad del Gobierno de expandir los recursos a todo el sector educación superior y dejar fuera de algunos fondos, incluso, a las universidades del Estado», precisó.

upi/so

Publicidad

Tendencias