Publicidad

Comisión investigadora de Codelco de la Cámara indagará sobre compra del 49% de Anglo American


La comisión investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados pedirá a la cuprífera, mediante un oficio, que le informe sobre la compra que realizó la cuprífera del 49% de Anglo American, para lo cual pidió un crédito de US$6.750 millones de dólares a la empresa japonesa Mitsui.

Así lo adelantó el presidente de dicha instancia, Marcos Espinosa (PRSD), quien dijo que se solicitará «conocer cuáles son los alcances, los montos involucrados y cómo se pagará el crédito».

La adquisición de estos activos, significa que la estatal pasaría a controlar los yacimientos Los Bronces, El Soldado, Fundición de cobre Chagres, entre otros.

«Lo que nosotros queremos es revisar esos contratos, puede que sea un negocio para Codelco, sin embargo nos llama poderosamente la atención que una compañía que antes fue ofertada al Estado chileno en una cantidad infinitamente inferior a la que se está adquiriendo no haya sido comprada. Tenemos dudas si acaso efectivamente es el negocio del siglo para Codelco», explicó el parlamentario.

Por otra parte, en la cuarta sesión de la instancia, los congresistas escucharon la exposición de los sindicatos de trabajadores de la estatal, división Andina, quienes aseguraron que «el proceso de tercerización que ha llevado a cabo la empresa ha encarecido los costos, sin embargo la producción no ha aumentado».

Al respecto, el diputado Espinosa comentó que «la vicepresidencia de proyectos ha tenido una gestión deficiente, ya que durante los últimos años se sabe más de pérdidas que ganancias. Pusieron el ejemplo concreto de la construcción de un refugio que costó 5 millones de dólares y que nunca se usó».

upi/so

Publicidad

Tendencias