Publicidad

Endesa Chile implementará sistema de gestión de la energía


La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y Endesa Chile, filial del Grupo Enersis, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para implementar en conjunto un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), que busca mejorar el desempeño en materia de energía, aumentar la eficiencia y reducir impactos ambientales, además de ampliar las ventajas competitivas en los mercados, sin alterar la productividad de la empresa.

El SGE se basa en la norma ISO 50.001 Energy Management Systems, publicada en forma oficial por la International Organization for Standardization, el 15 de junio pasado.

De esta manera, Endesa Chile se transforma en la primera generadora eléctrica del país en aplicar este moderno sistema a una de sus centrales de generación.

A través del convenio, ambas entidades trabajarán en conjunto para implementar el SGE en la Central Termoeléctrica Quintero, situada en la Región de Valparaíso y que cuenta con una capacidad instalada de 257 MW.

Dicha central cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SGI) certificado en las normas internacionales ISO 9.001 (calidad), ISO 14.001 (medio ambiente) y OHSAS 18.001 (seguridad y salud ocupacional).

La AChEE es promotor de la nueva norma ISO 50.001 y su propósito es generar una metodología para su implementación a nivel nacional. La iniciativa está dirigida a empresas cuyos consumos energéticos sean significativos a nivel país.

El programa de implementación se ejecuta mediante un proyecto piloto de seis meses de duración que contempla apoyo técnico y capacitación de la AChEE con la participación de personal especializado en SGE en la industria.

El sistema abarca desde la ejecución e integración del sistema al SGI de Central Quintero, hasta los programas de análisis de indicadores y monitoreo de resultados. El seguimiento de éstos se realizará por 12 meses una vez concluidas las actividades de implementación.

upi/so//

Publicidad

Tendencias