Publicidad

Diputados DC elaboran propuesta para regular cobros excesivos de salud en el sector privado


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín y Jorge Burgos expresaron hoy su preocupación y malestar ante la información difundida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), sobre las diferencias de precios en los diversos servicios que ofrecen los prestadores privados de salud.

Los legisladores alegaron que hace tres años denunciaron lo mismo, diferencias de hasta 2.000%, corroboradas por el Sernac en la oferta de las principales prestaciones de las clínicas privadas.

Por esto, los diputados DC entregarán al Gobierno una propuesta que señala, entre otros aspectos, que los prestadores públicos y privados deberán mantener una base de datos actualizada, de libre acceso, y con información que contenga los precios de las prestaciones, de los insumos y de los medicamentos que se cobren.

Se ha estimado además, que la superintendencia se Salud también tenga la atribución de solicitar a los prestadores tales precios, «para resolver de mejor forma los reclamos y aumentar la necesaria transparencia que debe existir en este mercado.»

Según explicó Chahín, «no podemos seguir con este mercado sin regular, no es posible que estén funcionando verdaderos carteles y nadie fiscalice o sancione. La superintendencia de Salud debe tener el poder de sancionar, de aplicar multas»

Agregó que el Sernac no puede hacerse cargo «de una materia donde hay un supervisor conocido: es la superintendencia de Salud la que puede dictar circulares y multar si es necesario. Solicitamos un mayor fortalecimiento».

Burgos, en tanto, reiteró la necesidad de avanzar en los cambios legales que se requieren en este mercado, «ya sea con un nuevo proyecto o agregando estas propuestas que hemos elaborado a los proyectos ya existentes».

Respecto de la idea del Gobierno de generar paquetes únicos para posibilitar la comparación, Chahín sostuvo que cualquier iniciativa es un avance «pero aún insuficiente, porque lo que falta es dotar a la Superintendencia de atribuciones para fiscalizar y multar».

upi/so//

Publicidad

Tendencias