Publicidad

Ministro Larroulet destaca aprobación de proyecto que facilita inscripción automática


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción automática, iniciativa que deberá ser ratificada en el Senado antes de convertirse en ley.

«Estamos muy contentos porque se aprobó en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados el proyecto que busca resolver las inquietudes técnicas que planteó el Servicio Electoral para el buen funcionamiento de la inscripción automática, iniciativa que se aprobó por unanimidad», dijo el ministro tras la votación de la iniciativa que se aprobó por 98 votos a favor y cuatro abstenciones.

El secretario de Estado resaltó que durante la discusión del proyecto en la sala, aprovechó de repasar la agenda política del Ejecutivo y solicitar a la Cámara su compromiso para poder despachar a más tardar en diciembre próximo dos proyectos emblemáticos del Gobierno que perfeccionan la democracia en Chile a través de una mayor transparencia y participación ciudadana.

Se trata de los proyectos de ley sobre elecciones primarias y sobre probidad pública, iniciativas a las que el Ejecutivo les puso suma urgencia «y si es necesario le va a poner discusión inmediata», anunció Larroulet, para que en el mes de diciembre la Cámara de Diputados pueda despachar estos proyectos y luego iniciar su tramitación en el Senado con la misma urgencia, «para que en el mes de marzo de 2012 podamos decirle a los chilenos que el Ejecutivo con el Legislativo han acordado y son leyes dos proyectos que van a contribuir significativamente al propósito de tener una mejor democracia».

«Me pareció relevante decir hoy día y plantear como desafío este compromiso, para que le podamos decir a los chilenos con confianza y con tranquilidad que estamos avanzando en esta agenda», agregó el ministro.

Consultado por el proyecto sobre reforma al sistema binominal que solicitó desarchivar el diputado Gabriel Ascencio (DC), Larroulet dijo que era una iniciativa interesante. «Con el Ejecutivo estamos estudiando la materia. Es un proyecto de ley que conocemos, lo he estudiado con bastante detalle y por lo tanto, lo valoro», acotó.

upi/so

Publicidad

Tendencias