Publicidad

Navarro: ‘Presupuesto propuesto por Gobierno hará que familias y jóvenes sigan endeudándose’


El senador Alejandro Navarro (MAS) afirmó que lo único que el presupuesto propuesto para 2012 va a lograr, es que los «jóvenes y sus familias deban seguirse endeudando».

«Esto porque aunque muchos reciban alguna beca, esta será insuficiente y deberán optar a más crédito con aval del Estado, más endeudamiento de consumo familiar. Eso es lo que están reclamando desde hace meses los estudiantes y la sociedad toda en las calles, y que este gobierno se empeña en no querer oír», expresó el senador.

El legislador sostuvo que «la discusión del presupuesto 2012 para educación será decisiva en la aprobación del presupuesto global, porque si no hay cambios efectivos en esta propuesta de asignación de recursos, todo el presupuesto se pone en entredicho».

«Y claramente, mientras el gobierno no ceda en materia presupuestaria y en materia represiva en las calles, se hace difícil avanzar en diálogos productivos, porque hasta ahora la táctica usada es cada vez más garrote y menos zanahoria», dijo Navarro.

El senador manifestó que en el «presupuesto para educación hay muchas partidas que no sólo han disminuido, sino que algunas derechamente han desaparecido: no están los recursos para las obras de reconstrucción pendientes, los recursos para el retiro de académicos y funcionarios, ni tampoco los beneficios contemplados para las zonas australes y extremas», expresó Navarro, quien es integrante de la comisión de Educación.

«Tampoco se ven los recursos que debieran destinarse al fomento y el desarrollo de las ciencias y las humanidades. Y lo que es peor, algo que sí está, es que la beca Juan Gómez Millas, orientada a apoyar a jóvenes de menos recursos que estudian en universidades privadas, que crece en un 373%, mientras que la beca Bicentenario, que es para los jóvenes que estudian en los planteles del Cruch, sube apenas un 6.5%», agregó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias