Publicidad

Destacan estabilidad económica y multilateralidad del país durante comisión parlamentaria UE-Chile


Durante la XV Reunión de la comisión parlamentaria Unión Europea-Chile que se realizó durante este miércoles, la co-presidenta de la instancia, diputada española María Muñiz de Urquiza, destacó la estabilidad económica y multilateralidad de mercados que posee nuestro país.

Especialmente, en el encuentro que se desarrolló en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, la parlamentaria subrayó que «de los países sudamericanos con mayor número de tratados de libre comercio, más de 50, es Chile, que se ha preocupado de diversificar sus mercados, principalmente hacia el Asia Pacífico».

En este sentido, la legisladora manifestó que «la Unión Europea no debería quedarse en segunda fila o ser un agente periférico, en vista que Chile se abre hace el Asia Pacífico. Europa tiene la capacidad suficiente para seguir elaborando instancias económicas con el fin de avanzar aún más en el fortalecimiento del intercambio comercial».

En tanto, el co-presidente de la comisión, el senador nacional Alberto Espina, sostuvo que en la actualidad, «después de China, la UE es el segundo socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de US$19.500 millones en el 2010. Del bloque comunitario, los cinco países socios de Chile durante el primer semestre del 2011 fueron Italia, Alemania, Holanda, España y Francia».

Agregó que «en el ámbito de la cooperación, se están implementando dos importantes programas de cooperación bilateral: el primero, es el apoyo a la Cohesión Social en Chile y el segundo a la innovación y competitividad. Cada uno cuenta con un aporte europeo de 10,25 millones de euros y un aporte chileno equivalente».

Finalmente, la eurodiputada destacó la estabilidad económica chilena y el hecho que Santiago será la sede de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea y que tendrá a lugar los días 7 y 8 de junio del 2012.

upi/so

Publicidad

Tendencias