Publicidad

Devolverán cinco de los 1.496 vehículos robados en Chile y trasladados a Bolivia


La Fiscalía Nacional logrará la devolución de cinco de los 1.496 vehículos que fueron robados en Chile y trasladados a Bolivia, luego que el fiscal altiplánico José Villarroel, de la Dirección para la Prevención del Robo de Vehículos de Bolivia (Diprove), informara al organismo nacional la coincidencia en la identificación de estos tras la denuncia internacional de robo.

Este viernes se iniciarán las coordinaciones logísticas entre la fiscalía chilena y la boliviana para traer a territorio nacional los vehículos recuperados.

Cabe recordar que luego que no prosperaran las gestiones diplomáticas para lograr la restitución de los vehículos robados en Chile y trasladados a Bolivia, país que dictó una polémica ley que permitía la regularización de vehículos indocumentados, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, decidió en agosto pasado tomar cartas en el asunto.

Para ello, instruyó a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), coordinarse con el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, a efectos de sistematizar los datos de identificación de autos robados en Chile, que se encontraban en Bolivia, y posteriormente dirigir al fiscal general del país altiplánico un requerimiento de asistencia penal internacional solicitando su devolución.

Luego de semanas de intenso trabajo, la Fiscalía Nacional y Carabineros confeccionaron un listado que contiene 1496 vehículos chilenos robados, y se procedió al envío del requerimiento, apelando a tres convenciones internacionales: Nassau; Palermo y Mercosur.

El director de UCIEX, Jorge Chocair, manifestó que «esperamos que ésta sea la primera de muchas otras devoluciones masivas de autos chilenos robados que se encuentran en Bolivia» y añadió que «esta restitución sienta un gran precedente».

upi/so

Publicidad

Tendencias