Publicidad

HidroAysén y Energía Austral acuerdan que tendidos eléctricos tengan un corredor territorial común


HidroAysén (Endesa y Colbún) y Energía Austral (Xstrata Copper) firmaron un acuerdo de entendimiento que permitirá emplazar los tendidos eléctricos de sus respectivos proyectos de generación de energía hidroeléctrica a través de líneas paralelas e independientes, dentro de un corredor territorial común.

El objetivo de esta alianza es utilizar de manera eficiente el territorio intervenido y minimizar los posibles impactos ambientales.

El convenio se traduce en que la energía producida por ambos proyectos hidroeléctricos podrá ser transportada a través de líneas separadas e independientes que irán contiguas, conformando un corredor de transporte único.

Desde hace un año ambas empresas vienen haciendo ajustes de ingeniería en sus respectivos proyectos de transmisión, tras concluir que el uso de un corredor conjunto reduciría significativamente los efectos sobre el territorio y el entorno de ambos proyectos energéticos.

«Entendemos que las líneas de transmisión no afectan de la misma manera el entorno que los proyectos de generación hidroeléctrica y que justamente su mayor intervención se produce a nivel del paisaje y de allí la importancia de aprovechar las sinergias de ambos proyectos», explicó el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.

En el marco del acuerdo, HidroAysén y Energía Austral proyectan este corredor común que contendrá ambas franjas de seguridad y servidumbre de forma contigua. Esto permitirá el desarrollo de los dos sistemas de transmisión de forma independiente entre las localidades de Mañihuales, región de Aysén, y Mariquina, región de Los Ríos.

Esta independencia permitirá tramitar separadamente los permisos ambientales y de servidumbres, dentro del mencionado corredor. Además, se minimizará el fraccionamiento de habitats que generan las líneas de transmisión, concentrará los impactos en una sola franja y, en definitiva, disminuirá globalmente la afectación ambiental.

Ambas empresas encargaron separadamente a empresas consultoras internacionales estudiar las opciones de utilizar los mismos cables conductores o bien el uso de estructuras comunes (torres) para el transporte de la energía.

upi/so

Publicidad

Tendencias