Publicidad

Tuma (PPD) acusa a La Moneda de intimidar al movimiento estudiantil


El senador Eugenio Tuma (PPD) acusó al Gobierno de ejercer represalias contra los estudiantes que se mantienen movilizados por una educación gratuita y de calidad y calificó la suspensión de las becas de mantención y alimentación como un acto reprochable.

«Es inmoral presionar a alumnos vulnerables, de familias de escasos recursos, quitándole beneficios fundamentales como son las becas de alimentación o las becas de mantención. Parece que el Gobierno no ha aprendido y quiere seguir apagando el incendio con bencina a través de un chantaje inaceptable. La medida del ejecutivo es represiva y vulnera los derechos fundamentales de los estudiantes y los ciudadanos a manifestarse en democracia», afirmó el parlamentario.

Asimismo indicó que «la actitud del Gobierno no contribuye a la paz social ni a solucionar el conflicto estudiantil y sólo demuestra que el ejecutivo no tiene ánimo de llegar a un acuerdo y sólo quiere justificar la extensión del conflicto en su incapacidad de gobernar y escuchar a los chilenos y chilenas que reclaman una reforma profunda al sistema educativo».

Tuma afirmó que «esta suspensión del beneficio en el caso de los alumnos vulnerables podría comprometer la pérdida de las becas de mantención por todo el periodo universitario lo que en la práctica significaría que los estudiantes deberían abandonar la educación superior, dejando a los alumnos en un completo desamparo, el Gobierno quiere castigar a los más necesitados por ejercer su legítimo derecho de pedir una educación de calidad».

El parlamentario recordó que la suspensión de becas de mantención para la educación superior se aplica a las siguientes casas de estudio: Universidad de Los Lagos, Universidad de Antofagasta, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Playa Ancha, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío Bío.

upi/so//

Publicidad

Tendencias