Publicidad

Analistas coinciden en que inscripción automática no se implementa por falta de ‘voluntad política’


La Corporación Proyectamérica realizó el quinto debate del Ciclo de Reformas Políticas, apuntando hacia el tema de la inscripción automática, que contó con las exposiciones de los cientistas políticos y académicos Alfredo Joignant y Cristóbal Bellolio.

Bellolio es uno de los promotores del movimiento ciudadano para lograr que la inscripción automática esté lista para las municipales, y planteó que el principal elemento discriminador es la inscripción, además de referirse al proceso que lleva a cabo el Servicio Electoral (Servel) para implementar la medida.

«La reforma constitucional se aprobó en 2009 y todavía no se resuelve su implementación. El Servel, a través del Registro Civil, cuenta con 2/3 de los domicilios de los no inscritos, queda pendiente 1/3. Cada vez toma más fuerza hacer un registro único de domicilios», sostiene.

Joignant, por su parte, citó como ejemplo el caso boliviano, quienes inscribieron a 4 millones de personas con registro biométrico en cinco meses, incluido residentes bolivianos de cinco países.

«Hay un asunto de voluntad política. No es verdad que el 80% de las personas que no están inscritas sea menor de 32 años, es menor de 38 años», explicó.

Bellolio afirmó que la inscripción automática genera incertidumbre, porque no está claro a qué sector beneficiaría el ingreso de los jóvenes. En este contexto, explica que la baja voluntad política para poner en tabla este tema en el Congreso se debe a que «nadie quiere legislar contra su estabilidad laboral».

Además, Joignant propuso reemplazar al actual sistema binominal por un sistema mixto, una combinación de un sistema trinominal con uninominal, en que los distritos más populosos elijan tres representantes y los con menos habitantes, uno, sin necesidad de redistritaje.

Esto en su opinión, permitiría hacer converger «el principio de justicia con el de representación».

upi/so

Publicidad

Tendencias