Publicidad

Superintendente de Salud dijo que entidad no pudo comprobar ‘listas negras’ en isapres


El superintendente de Salud, Luis Romero, informó este viernes que la entidad en una fiscalización que realizó no pudo comprobar que existieran ‘listas negras’ en dos isapres, en relación a una denuncia que había efectuado la presidenta de la Federación de Trabajadores de las Isapres, Sandra Atensio.

Según la denuncia, habrían existido supuestamente «listas negras» en las isapres Banmédica y Vida Tres porque habrían rechazado a trabajadores riesgosos, entre estos a personal del Servicio de Impuestos Internos, del Transantiago, Lan Express, Cencosud, Falabella, y municipalidades, entre otros.

Este viernes, el superintendente de Salud, Luis Romero, informó en una conferencia de prensa, que «nosotros hicimos en las isapres una fiscalización en las listas que, según la denuncia, prohibía afiliar y no pudimos comprobar que existían listas negras».

Romero explicó que «lo que decía la señora Atensio en su denuncia era que existían algunas empresas en las cuales no se afiliaba a nadie. Nosotros fuimos y les dijimos muéstrenos todo lo que han afiliado en el último año en estas empresas y ellos nos demostraron que habían afiliado, en el caso de Banmédica, 1.685 contratos entre enero y agosto de 2011, y 297 en Vida Tres durante ese período», expresó Romero.

«Por lo tanto no se pudo comprobar que existían listas negras, y lo que hicimos fue fijar un parámetro mucho más preciso en el cual separamos lo que son condiciones comerciales de lo que puede ser una discriminación y definimos exactamente qué cosas pueden tomar las isapres en consideración para hacer una afiliación», añadió el superintendente de Salud.

Agregó que para eso la Superintendencia de Salud emitió a las isapres la circular IF Nº160, que instruye sobre los antecedentes que pueden evaluar los seguros de salud privado respecto de una persona que solicita un contrato de salud de aquí hacia delante y poder fiscalizar a futuro, dijo.

El superintendente Romero también expresó que «la señora Sandra Atensio que hizo la denuncia ha hecho denuncias a esta superintendencia como a la anterior superintendencia de Salud; son más de diez las denuncias que ha hecho ella tanto en la superintendencia antigua como con esta superintendencia, ninguna ha tenido resultado positivo, en cuanto a que las isapres tenían alguna situación ilegal ni ha dado mérito para sanciones, ni en esta administración ni en la anterior», expresó Romero.

upi/so

Publicidad

Tendencias