Publicidad

Enríquez Ominami advierte que entrega de bono podría ‘desvirtuar resultados en medición de pobreza’


El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, dijo este domingo que el bono de asignación social anunciado esta semana por el gobierno, podría desvirtuar los resultados en la medición de la pobreza en nuestro país».

Enríquez Ominami, presidente del Partido Progresista, dijo que le parece «extraño» que este bono, que alcanza la suma de $10.000 por persona del hogar, cuyo único requisito es haber sido beneficiario de la Asignación Social durante el año 2011, sea entregado cuando simultáneamente el mismo Ministerio de Desarrollo Social anunciara el inicio del levantamiento de terreno de la Encuesta Casen correspondiente al presente año, el cual se extenderá entre octubre y enero de 2012.

Enríquez-Ominami y el economista Camilo Lagos, vicepresidente de Asuntos Programáticos de la colectividad comentaron «la extraña coincidencia al momento de la entrega».

Según dijo Lagos, «los equipos económicos del PRO han estimado que este bono puntual podría significar subestimar la pobreza en un 1%, es decir, 170.000 personas que artificialmente saldrían de la pobreza».

En tanto, Enríquez-Ominami argumentó que «sin cuestionar la importancia de la ayuda a las familias más vulnerables del país, resulta preocupante la entrega de un subsidio en periodo de levantamiento de información, relativa al ingreso de los hogares, puesto que puede afectar la medición de la pobreza e indigencia del país, queremos que éste bono sea para los más pobres y no para el gobierno».

Publicidad

Tendencias