Publicidad

Condenan a integrantes de banda Los Valladares por el delito de tráfico de drogas


El Tercer Tribunal en Lo Penal de Santiago declaró culpables a once de los integrantes de la denominada banda Los Valladares por el delito de tráficos de drogas.

Según el fallo que leyó el juez Carlos Carrillo, la organización que era liderada por Luz del Carmen Valladares y, su pareja, Jorge Jerez Falconde, comercializó y distribuyó cocaína y marihuana en la población Exequiel González Cortés, entre 2006 y 2009.

Además, se declaró culpable del delito de cohecho a Jerez, por tener vínculos con tres ex funcionarios policiales que le entregaron información sobre órdenes de detención y redadas, quienes ya fueron condenados en juicios abreviados.

En tanto, el tribunal absolvió a todos los acusados por el delito de asociación ilícita, tomando en cuenta que las pruebas vertidas por el Ministerio Público no fueron suficientes para acreditarla.

Pese al revés, el fiscal Sergio Soto indicó que el Tribunal estableció que estas personas se organizaban para cometer el delito y cada uno tenía sus funciones respectivas.

Además, indicó que con esa agravante las penas contra los condenados podrán ser superiores a los 10 años y un día.

En tanto, el defensor público, Luis Gálvez, de tres de los integrantes de la banda, se mostró conforme con el fallo e indicó que pidió al Tribunal una sanción no mayor a los 3 años y un día.

También, destacó que se dictó el sobreseimiento definitivo de Julina Araya Navarro, por considerar que era inimputable por encontrarse privada de sus facultades mentales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias