Publicidad

Senadores de la Concertación insisten en desmentir eventual acuerdo en educación con el Gobierno


Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) insistieron este martes en la postura de la Concertación de desmentir que entre la oposición y el Gobierno se esté alcanzando un acuerdo para destrabar el conflicto estudiantil y dar paso a una reforma en la materia.

Esto porque según los legisladores no están considerados los principales temas que puso sobre la mesa el movimiento estudiantil: fin al lucro, gratuidad a los siete primeros deciles, más financiamientos basales para las universidades, más recursos para educación preescolar, regulación de aranceles, y la administración del Crédito con Aval del Estado por parte de este mismo.

«No estamos cerca de un acuerdo, porque de las cosas que son importantes abordar, no hay ninguna arriba de la mesa», expresó Lagos Weber, tras lo que su par socialista descartó conversaciones a nivel de bancadas o partidos.

«Yo no sé con quién han conversado de la Concertación, o si hay conversaciones individuales, pero como una coalición política seria no vamos a suscribir a ningún acuerdo si no hay un cambio de fondo», expuso Rossi.

«Ya no se va a reeditar nunca más en Chile la llamada ‘democracia de los acuerdos’ si es que no hay algo sustantivo. Para llegar a un acuerdo, hay que ceder y este Gobierno no quiere ceder porque están tocando temas centrales de su modelo de desarrollo, que es la renta, las lucas», agregó el legislador PPD.

Además, Rossi adelantó que respaldarán al movimiento estudiantil porque «nuestros planteamientos y nuestras propuestas en materia de educación, son totalmente coincidentes con los planteamientos que han hecho los rectores y con los estudiantes».

upi/so//

Publicidad

Tendencias