Publicidad

Confech niega acuerdo con oposición y aclara que se buscan consensos de cara a la mayoría


El dirigente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Giorgio Jackson, desmintió que se haya llegado a un acuerdo con los partidos de la oposición para buscar una solución a la tramitación del presupuesto del próximo año en el sector.

Al término de la reunión que la Confech sostuvo con la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Patricio Melero (UDI), el dirigente estudiantil afirmó que es absolutamente falso que hayan llegado a un acuerdo con la oposición en esa materia.

«No, absolutamente falso, descartarlo de plano, lo que estamos haciendo es hacer una interpelación y hacer los énfasis que estamos haciendo hace seis meses y hoy día materializado en el corto plazo en lo que es la ley de presupuesto y que debemos obtener al menos una pequeña victoria que pueda simbolizar que vamos a avanzar y que no se ha intentado de esconder y aplastar el movimiento como ha sido la tónica en los últimos seis meses», afirmó.

Sobre la reunión con el presidente de la Cámara, Jackson dijo que vinieron a hacer un planteamiento y emplazamiento a distintos poderes del parlamento para expresarle los énfasis que debiera tener el erario, como es fortalecer la educación pública y regular el sector privado que hoy sufre de desregulaciones extremas, movidos por fines de lucro.

El dirigente dijo que la respuesta de la mesa fue bastante protocolar y que el fin de semana se resolverá si sostienen otras reuniones con las bancadas de parlamentarios.

«Nosotros entendemos que si bien esta ley de presupuesto no va a tener todas las propuestas y demandas del movimiento estudiantil debe ser un llamado fuerte a que las demandas estudiantiles y sociales se acojan y no se olviden porque eso puede tener coletazos muy grandes para nuestra democracia», agregó.

Consultado por las críticas a que la Concertación se está supeditando a los dirigentes estudiantiles, el dirigente afirmó que «nunca hemos dicho que los estudiantes tenemos que gobernar sino que los que ejercen espacios de poder no traicionen las voluntades de millones de chilenos que hoy día han manifestado interés en avanzar en un sistema público, gratuito y de calidad. El llamado es a que no le den la espalda a la ciudadanía, afirmó.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, manifestó respecto de la búsqueda de consensos que «tienen que haber acercamientos pero de cara al mundo social, de cara a una mayoría y no solamente entre dos coaliciones políticas».

Agregó que no se trata solo de hacer opinión con la oposición sino de hacer un acuerdo transversal, porque enfatizó que «es responsabilidad de todas las bancadas y sectores políticos atender y representar una demanda que es mayoritaria y no solamente a un 20 por ciento. Queremos consenso sí, pero de cara a la mayoría», sentenció.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados Patricio Melero calificó la reunión como de gran relevancia y un paso muy importante en términos de darle un cause institucional a las demandas estudiantiles y de la ciudadanía para llevar a cabo los cambios en nuestro sistema educacional.

«Cada día el país ha tomado mas conciencia sobre la necesidad de estos cambios y es importante que entre en su cauce democrático y que estos cambios se hagan donde corresponde que se hagan que es en el en el congreso nacional, los cambios se hacen cambiando la leyes y las leyes las cambian los parlamentarios por mayoría», manifestó.

Consultado por las críticas de parlamentarios de su sector que han acusado intransigencia de parte de los estudiantes, Melero dijo que «no es la hora de calificativos, es la hora buscar puntos de encuentros, mirar lo que nos une y no aquello que nos diferencia, no podemos abandonar el mandato que los chilenos nos dieron, aquí hay siete millones de chilenos que están representados, vamos a validar esa representación que tenemos escuchándolos a ellos y a todos los actores sociales. No van a haber acuerdos entre cuatro murallas, sino acuerdos escuchando, negociando, pero ejerciendo convicciones y concesiones que los parlamentarios creemos tenemos que llevar adelante para producir estos cambios», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias