Publicidad

Comisión Mixta rechazó gastos variables de la partida del Ministerio de Educación


Por 13 votos contra 11, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, rechazó los gastos variables de la Partida del Ministerio de Educación.

De este modo, serán las Salas de las respectivas Cámaras, las que deberán analizar los acuerdos que permitan financiar las demandas en educación.

Durante la jornada intervinieron los senadores Camilo Escalona, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Ena Von Baer, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Los parlamentarios discreparon sobre si los fondos previstos cubrirán las necesidades del sector, ya que mientras los senadores de la Concertación consideraron que los recursos contemplados por el Ejecutivo son insuficientes para atender las urgentes demandas en educación, sus pares de la Alianza resaltaron que este erario es el más significativo en recursos tanto para educación superior como básica y media.

Asimismo debatieron sobre la necesidad de dar un tiempo para que el Ejecutivo y el oficialismo estudien la propuesta que elaboró la oposición en materia de bases para una reestructuración en educación. Dicha propuesta se refiere tanto a la educación preescolar «para dotarla de más recursos, la educación básica y media, apoyar la educación pública, regular el lucro y entregar las becas que sean necesarias en la educación superior para cubrir hasta el 70% de los estudiantes más vulnerables».

En cuanto al procedimiento mismo, la Comisión Mixta también rechazó por 13 votos contra 11, las indicaciones del Ejecutivo donde proponían reponer los gastos en educación superior y que se cayeron en el trámite de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta.

upi/so

Publicidad

Tendencias