Publicidad

Codelco insiste en compra del 49 por ciento de Anglo American Sur


El presidente ejecutivo de la minera estatal Codelco, Diego Hernández, aseguró que en enero van a ejercer la opción de compra por el 49 por ciento de Anglo American Sur y que para ello siguen contando con el apoyo de la empresa Mitsui, financista de la operación.

Junto con manifestar su satisfacción porque la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió en forma unánime, la orden de no innovar solicitada por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en contra de la minera británica Anglo American, el ejecutivo de la estatal manifestó que «en enero vamos a ejercer la opción, independiente de los pasos legales que estamos haciendo ahora y que buscan impedir que Anglo American siga vendiendo las acciones, y en enero vamos a ejercer la opción por el 49 por ciento y ahí vamos a ver qué va a pasar y cómo vamos a seguir con esto».

Hernández aclaró que por ahora están deteniendo la posibilidad que Anglo American siga vendiendo acciones y dependiendo qué pase en enero, «hay diversas vías legales que estamos examinando y que tenemos que tomar, dependiendo de qué pasa una vez que nosotros ejerzamos la opción por el 49 por ciento».

Frente a este proceso, el ejecutivo de Codelco aseguró que la empresa Mitsui -financista de Codelco para la adquisición del 49 por ciento de Anglo American Sur (AAS), está «con nosotros en esto y nos siguen apoyando como antes de que todo esto sucediera».

El ejecutivo dijo que hasta ahora no han iniciado ningún acercamiento para una eventual negociación con Anglo American, «y nuestra postura es que nosotros vamos por el 49% que nos corresponde».

«Es un contrato entre Codelco y Anglo American, y lo que nos corresponde a nosotros es defender nuestros derechos en este contrato», agregó.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco aseguró que «nuestra aspiración es ejercer la opción por el 49 por ciento, esa es nuestra opción. Cuando uno tiene un derecho legalmente asegurado, lo que corresponde es ejercer la totalidad, no creo que nuestros accionistas estarían contentos con alguna cosa inferior al 49, que es lo que corresponde».

Ante este caso, el ejecutivo descartó haber actuado con ingenuidad y desestimó de plano renunciar a su cargo.

«No vemos ninguna ingenuidad en la manera cómo actuamos y puede haber algunas personas que están opinando sin tener todos los antecedentes, y la ingenuidad estaría por el lado de ellos. En la medida que nosotros aseguramos el financiamiento, estábamos obligados a revelarlo, pero eso no tiene importancia porque el proceso ya se había iniciado», precisó.

Sobre una eventual renuncia, dijo que «no veo ninguna razón para eso», y agregó que «hay que conocer todos los antecedentes primero para dar ese tipo de opiniones».

Hernández reconoció que la acción desarrollada entre Anglo American y Mitsubishi «nos sorprendió, porque es una maniobra muy arriesgada, no por Anglo American sino por Mitsubishi, al haber pagado caro por entrar en una pelea donde tiene pocas posibilidades de ganar», aseguró.

upi/so//

Publicidad

Tendencias