Publicidad

Gobierno espera pronta aprobación de nuevos integrantes al Consejo para la Transparencia


El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó que sería oportuno que el Senado aprobara a la brevedad posible los dos nuevos nombres propuestos por el Gobierno para integrar el Consejo para la Transparencia.

La nueva propuesta -dada a conocer esta tarde en un oficio enviado por el Ejecutivo al Senado- incluye a la economista Vivianne Blanlot Soza y el abogado José Luis Santa María Zañartu.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que cumpliendo con las obligaciones, el Gobierno ha enviado el nombre de Blanlot y Santa María para integrarse al Consejo para la Transparencia, esto luego de que la propuesta inicial, conformada por los abogados José María Eyzaguirre y Samuel Donoso, renunciaran a dicha posibilidad «desgraciadamente hubo diferencias aquí en el Parlamento», dijo el secretario de Estado.

«Para poder hacer que el Consejo para la Transparencia funcione normalmente, el Gobierno agradece a las dos personas que renunciaron y ha puesto estos dos distinguidos nombres que esperamos sean aprobados a la brevedad posible», agregó.

Larroulet dijo que se trata de dos destacados profesionales que van a ser un gran aporte para el Consejo para la Transparencia.

El ministro adelantó que esperaba que los dos profesionales sean recibidos mañana miércoles por los miembros de la Comisión de Constitución del Senado, «e idealmente que la sala del Senado lo pueda ver mañana en la tarde», no obstante, comentó que el Consejo se había preparado para esta situación, «pero sería oportuno que podrían asumir a la brevedad posible», insistió.

Vivianne Blanlot Soza es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Economía Aplicada de la American University (EE.UU.) dónde obtuvo el premio «Outstanding Academic Achievement at the Graduate Level».

Se ha desempeñado prestando asesorías y ocupando cargos directivos en diferentes instituciones tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco del Estado y la USACH.

Fue directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta que el año 2006 fue designada por la presidente Michelle Bachelet como ministra de Defensa Nacional. Actualmente es socia y Gerenta General de VBS Consultores e investigadora del Instituto de Políticas Públicas Expansiva.

José Luis Santa María Zañartu es abogado de la Universidad de Chile desde 1968. Durante su carrera profesional se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión prestando asesorías a diferentes empresas, principalmente del rubro energético, tales como Chilectra, Gener y la Compañía General de Electricidad S.A.

Actualmente es consultor del Estudio Jurídico Grünwald y Cia., y es miembro del Colegio de Abogados.

Entre los años 1998 y 2002 fue designado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.

El consejo directivo está conformado por cuatro miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Estos consejeros duran 6 años en sus cargos y se renuevan por parcialidades.

upi/so//

Publicidad

Tendencias