Publicidad

INE: Inacer del Biobío aumentó un 4,5% en julio-septiembre de 2011


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del Biobío presentó un aumento de un 4,5% en el tercer trimestre de 2011, julio- septiembre, comparado con igual trimestre de 2010.

Según el INE, a nivel sectorial se registró una evolución favorable de ocho sectores económicos, destacando la construcción, industria manufacturera, electricidad, gas y agua; transporte y comunicaciones, y el silvoagropecuario, entre otros, donde se observó una variación acumulada de 16,4% en los nueve meses de 2011.

El sector construcción incidió positivamente debido al fuerte crecimiento del subsector edificación habitacional, seguido por el incremento en obras de ingeniería y edificación no habitacional.

La industria manufacturera se vio potenciada principalmente por los subsectores industrias básicas de hierro y acero, fabricación de vidrios y productos de vidrio, fabricación de productos de refinación de petróleo, y elaboración de otros productos alimenticios.

Otra incidencia positiva fue la del sector de electricidad gas y agua, que fue provocada por el mayor ritmo de la actividad de sus tres subsectores.

Así mismo, el aporte del sector transporte y comunicaciones se debió al crecimiento de cuatro subsectores de los seis que lo componen: Transporte ferroviario, pasajeros terrestres, aervicios conexos y comunicaciones.

En tanto, la incidencia de lo silvoagropecuario se debió a aumentos en el subsector silvícola y agrícola, por la mayor cosecha de trozas pulpables.

upi/so//

Publicidad

Tendencias