Publicidad

Senado aprueba proyecto de ley que establece inscripción automática y voto voluntario


La Sala del Senado aprobó este martes en la tarde y despachó a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados, el proyecto que establece inscripción automática y voto voluntario en las elecciones, iniciativa que el Gobierno espera se transforme en ley lo antes posible.

Casi la totalidad de la iniciativa fue aprobada por unanimidad y solo hubo votación dividida respecto de cuatro disposiciones; de estas, solo se rechazó por falta de quórum la que incluía en las mallas curriculares de enseñanza media el ramo de educación cívica.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación del proyecto, expresando que «con la aprobación de esta iniciativa se ha dado un paso fundamental en el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia, y también representa un avance relevante en el cumplimiento de la agenda democrática que impulsa el Presidente (Sebastián) Piñera».

El personero agradeció especialmente el respaldo brindado por los senadores, «quienes aprobaron un proyecto muy necesario para el país, que aumentará el número de votantes y que es un anhelo de la gran mayoría de los chilenos, especialmente de los jóvenes», afirmó.

Larroulet manifestó que «el Gobierno espera que este proyecto se transforme en ley lo antes posible porque es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, y dada las urgencias que ha dispuesto el Ejecutivo, el proyecto debería estar vigente a fines de este mes, lo que permitiría su aplicación para las próximas elecciones municipales», dijo.

El titular de Segpres destacó que la iniciativa facilita la participación electoral, en tanto no requiere de la realización de ningún trámite previo para votar, y que el electorado potencial crecerá en 3.700.000 personas.

En esa línea, informó que la propuesta del Gobierno permite incorporar a cerca de 5 millones de chilenos al universo electoral y rejuvenecer un padrón envejecido con cerca de 3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años.

De hecho, dijo, de los 3 millones de chilenos menores de 30 años, sólo 700 mil se encuentran inscritos y representan el 9% del padrón electoral.

upi/so//

Publicidad

Tendencias