Publicidad

Senadores de la UDI rechazan aumento permanente de impuestos y acusan maniobra política


Los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa y Hernán Larraín rechazaron la propuesta de la oposición de mantener el impuesto del 20 por ciento a las empresas para financiar la reforma educacional, asegurando que se trata de una maniobra política y un nuevo intento por seguir demorando la discusión del presupuesto.

«Yo personalmente creo que lo que se plantea de aumento de impuesto de manera permanente -cosa que ha planteado siempre la Concertación- es pan para hoy y hambre para mañana. El gasto fiscal en Chile es tremendamente alto y mientras más gasto haya, al final hay menos crecimiento, empleo y menos desarrollo del país. Si creen que con esto aseguran el financiamiento de la educación a futuro están tremendamente equivocados», dijo el senador Novoa, quien además agregó que esta medida «sería una primera muy mala señal pero no tiene nada que ver ese tema con la discusión del presupuesto», insistió.

El parlamentario agregó que en este caso lo importante es agilizar la tramitación de la ley de presupuesto, porque aseguró «no podemos llegar a último día, aprobando o rechazando a mata caballo la ley más importante del año», y en este sentido afirmó que el planteamiento a última hora de la Concertación «tiene un efecto político y seguir demorando la ley de presupuesto».

Novoa aseguró que para financiar los cambios propuestos por el Gobierno en materia de educación «hay recursos suficientes» e insistió que «esta idea que mientras más impuestos existan en el país más se desarrolla el país es tremendamente equivocada, es exactamente al revés».

El legislador agregó que «el Gobierno está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo no sólo en educación superior -porque el principal problema está en educación básica y pre básica- está dispuesto a hacer ese esfuerzo, lo va a hacer y hay recursos para ello. No mezclemos una cosa con la otra, mezclarlo cuando faltan 13 días para que termine la ley de presupuesto es una maniobra política».

Novoa cuestionó además que después de cinco meses de conflicto estudiantil recién hace dos días la Concertación pudo ponerse de acuerdo y recién ayer hizo una propuesta en materia de educación, agregando que «es absolutamente imposible compatibilizar la propuesta que hace la Concertación con la discusión de la ley de presupuesto. No creemos serio que después de cinco meses digan que hay que sentarse a negociar un acuerdo, eso ahora creo que no es posible».

Dijo que ahora que la Concertación rechazó el proyecto en educación se debe esperar que el Gobierno haga una propuesta en la Cámara, recogiendo las propuestas de los distintos sectores y tratando de hacer el máximo esfuerzo posible en materia de educación, «pero hemos sido claros que es imposible abordar el tema tributario en conjunto con la discusión presupuesto», insistió.

El senador Hernán Larraín, en tanto, dijo que «no hay que confundir manifestación con pelotera. La Concertación está confundiendo dos temas que no tienen nada que ver. Qué vamos a hacer en educación y presupuesto con lo que viene después con una reforma tributaria y si ellos están insistiendo en mantener el 20 por ciento, no están haciendo una reforma tributaria están parchando, por eso no seguimos su camino».

Larraín agregó que «nosotros podemos dar señales concretas cambiando la educación en la ley de presupuesto pero no podemos hacerlo todo, ellos no lo hicieron en 20 años y pretenden que nosotros lo hagamos en uno, hagamos las cosas con responsabilidad y sigamos viendo cómo vamos financiando cada etapa», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias