Publicidad

Senadores de oposición insisten en matener tributación del 20% a empresas para financiar reforma


Los senadores Camilo Escalona (PS) y Andrés Zaldívar (DC) insistieron este martes en la necesidad que se mantenga la actual carga tributaria a las empresas para financiar la reforma educacional.

El senador socialista manifestó que para financiar actualmente la reforma educacional, los recursos existen «y para sostenerlos a largo plazo en indispensable mantener el 20 por ciento», dijo el parlamentario, quien agregó que «podemos financiar el 2012, pero aumentar mil millones de dólares anuales exigen mantener el actual nivel de tributación de las empresas, de lo contrario vamos a caminar en la dirección de Grecia o Italia, espero que no aparezca Berlusconi en todo caso», comentó.

Consultado si sería suficiente firmar un protocolo en este sentido, Escalona comentó que «los compromisos políticos debieran reflejarse en los proyectos más que en los protocolos» y agregó que «el gobierno podría enviar de inmediato un proyecto de ley, que es facultad exclusiva del Presidente de la República, proponiendo mantener el 20 por ciento de impuesto de primera categoría. No hay ninguna necesidad de rebajar impuesto a las empresas. Todo indica que tiene que enfrentarse el tema de la desigualdad con más ingreso y para eso simplemente, mandar proyecto de ley que mantenga nivel de tributación actual», manifestó.

Escalona reiteró que todos los datos indican que hasta el 70 por ciento de las familias de menores ingresos tienen que tener un subsidio del Estado y que esto se puede financiar con los recursos que el país tiene actualmente. «Tenemos empozados 18 mil millones del Fondo de estabilización económica social, 5 mil por la Ley reservada del cobre y 1200 millones de dólares por la venta de las sanitarias».

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar, en tanto, aclaró que no vamos a dar respuesta final mientras no conozcamos la propuesta global del gobierno al planteamiento que hemos hecho. No vamos a entrar en el juego de dar respuestas parciales, no queremos entrar a dar respuesta punto por punto porque no es manera de negociar, primero queremos saber cuál es la respuesta del gobierno para entrar a negociar sobre la propuesta que hemos hecho.

Sobre la mantención del tributo a las empresas, Zaldívar dijo que «es totalmente lógica que el 20 por ciento sea un primer paso de financiamiento, financiamiento que en su conjunto va mucho más allá, pero para este paso, es la parte mas importante del financiamiento», precisó.

Consultado por la decisión del gobierno de no discutir una reforma tributaria mientras no se despache el presupuesto de la nación, el parlamentario dijo que se trata de una «mera formalidad» porque explicó que «la gran reforma tributaria que hay que hacer por supuesto la vamos a hacer después pero hay normas tributarias que desde ya debieran visualizarse para financiar este primer paso, que necesita recursos».

Zaldívar agregó que «el primer compromiso es el 20 por ciento y después veremos otras medidas tributarias, pero eso requiere un estudio muy profundo y saber cuánto cuesta la reforma educacional en su conjunto que es más que lo que estamos planteando para la primera etapa».

Añadió que «no podemos aprobar el gasto si no sabemos cómo lo vamos a financiar» y en este sentido, comentó que un plazo de referencia para conocer una propuesta del gobierno va a ser la discusión en la sala de la Cámara de Diputados. «Tenemos que tener una anticipación de la negociación a esa fecha», manifestó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias