Publicidad

Cantero (I): ‘La actitud displicente e inadecuada de Anglo American pone tensión a las relaciones’


El senador independiente y presidente de la comisión de Minería de la Cámara Alta, Carlos Cantero, expresó tras escuchar al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y al presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, que la instancia parlamentaria calificó «como muy grave la actitud demostrada por Anglo American».

«En nuestra opinión se falta a la ética y a la buena fe de un contrato y se daña a todos los chilenos por la vía de limitar la opción de Codelco», dijo, sobre la operación comercial en que Anglo American vendió a Mitsubishi parte de su participación en la mina ex Disputada.

En ese mismo tenor y tras conocer las causas del bloqueo de la compañía británica a la opción de compra del 49% de las acciones de Anglo American Sur, el legislador lamentó que el hecho «pone en tela de juicio a la industria de la minería».

«La actitud displicente e inadecuada de Anglo American pone tensión a la construcción de un clima de confianza con la industria de la minería. Es un tema que nos preocupa, pues hay inversiones cuantiosas en este ámbito de la minería, Chile es el país minero reconocido mundialmente y respetado y esto nos daña», afirmó.

A ello, Cantero adelantó que desde el actuar parlamentario «haremos todo lo que esté desde nuestro lado, de nuestra parte, para cautelar el interés de todos los chilenos».

«Entendemos que Chile mantiene intacta su opción del 49% de las acciones de AngloAmerican en el país, por lo cual le hemos pedido a Codelco que insista en que en nada la opción que tiene respecto de esas acciones», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias