Publicidad

Concertación anuncia que no votarán partida de Educación si Gobierno no mejora su propuesta


Parlamentarios de la Concertación anunciaron que se abstendrán o no votarán el presupuesto de Educación este miércoles en el Senado si el Gobierno no entrega una propuesta que realmente recoja las demandas de la ciudadanía para reformar el sistema educacional.

Tras sostener una reunión en la que analizaron el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados a la partida de Educación en el Presupuesto y cómo enfrentarán la discusión en el Senado, el senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, adelantó que si no se plantea un presupuesto que esté a la altura de lo que la ciudadanía está pidiendo, no contará con los votos de la oposición y será el presupuesto del gobierno de Piñera y la derecha.

«Creo que el Gobierno tiene la solución de esto. Nosotros no estamos en condiciones de avalar un presupuesto que no sea el que se requiere. Yo estoy por endilgarle la responsabilidad al Gobierno. Si no hay luces, que asuma el Gobierno individualmente y a plenitud un presupuesto sin corazón porque no entiende la sensibilidad de lo que están pidiendo los chilenos y sin criterio porque no entiende la seriedad de lo que estamos vivienda en Chile», resaltó.

El parlamentario agregó que en este caso, puede ser que el presupuesto se apruebe con votos de la derecha. «Presupuesto puede que haya, pero nosotros también queremos ejercer nuestra mayoría acá y que el Gobierno le diga a nuestro equipo que está dispuesto a hacer para mejorar el Presupuesto».

«Si hay un presupuesto magro, que no esté a la altura de lo que estamos pidiendo y lo que han pedido los chilenos por seis meses, será el presupuesto de Sebastián Piñera y la derecha», dijo el senador PPD, quien agregó que esto se lograría no votando porque si lo rechazamos se rechaza el presupuesto y no tiene sentido.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, agregó que «vamos a evitar discrecionalidad en el uso de los recursos y vamos a rechazar algunas partidas como vienen». «Si no tenemos capacidad de modificar el presupuesto de educación, no vamos a participar seguramente con nuestro voto, ya sea por la vía de las abstenciones o por la vía de no votar».

Zaldívar agregó que «nosotros estamos pidiendo mil millones de dólares adicionales. Hay que decirle al Gobierno que nosotros tambiém sabemos sumar y restar».

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, manifestó que «esperamos que el sacrificio que el Gobierno impuso a sus parlamentarios, de votar un presupuesto que no será sin duda el presupuesto final, signifique que antes de la discusión del Senado el Ejecutivo haga una proposición satisfactoria tanto del punto de visto cuantitativo como de las señales de cambio».

«Está en manos del Gobierno decidir cuándo y dónde podemos reunirnos. Nosotros estamos disponibles para conversar, en la medida que estemos hablando en serio, en la medida que tanto en los montos como en las señales de cambio el Gobierno haga un avance significativo», comentó.

upi/so

Publicidad

Tendencias