Publicidad

Lagos Weber: ‘no votaré un presupuesto que no escucha las necesidades de la gente’


El senador PPD por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber, manifestó su descontento frente a la partida de educación del presupuesto 2012 que actualmente se discute en el Parlamento, precisando que no lo aprobará ya que «no escucha las necesidades de la gente».

«Yo no estoy por avalar un presupuesto que es sólo de la derecha y de Piñera que no tiene corazón ni criterio. No tiene corazón porque no recoge lo que demanda la ciudadanía ni criterio porque no da cuanta a las demandas de la ciudadanía», explicó el legislador.

Igualmente el parlamentario PPD aseguró que no avalará con su voto el presupuesto en las actuales condiciones, pero tampoco votará en contra de los escasos avances que esto pueda significar para un conjunto de chilenos, ya que no concurrirá con su voto a avalar una política destinada al fracaso. «Si el gobierno pretende que todos concurramos a un presupuesto que no es avalado por la ciudadanía, yo no seré parte de ello», afirmó.

Lagos Weber indicó «ya no están los tiempos para escudarnos en la falta de una mayoría clara», recordando que «en el pasado se nos criticó por no haber sido claros y categóricos en rechazar políticas que no nos interpretaban, por eso es que hoy no estamos dispuestos a aprobar una ley de presupuesto con las actuales partidas».

Igualmente el legislador planteó «que el Gobierno aún tiene espacio para poder mandar un ajuste en su presupuesto y que eso permita poder solucionar algunas de las necesidades que hoy tiene la ciudadanía.»

En ese sentido Lagos Weber enfatizó que el Congreso no tiene facultades para aumentar el presupuesto y que votar en contra significaría volver a la propuesta inicial del gobierno que es completamente insuficiente. «No votaré un presupuesto que no escucha las necesidades de la gente», resaltó.

El parlamentario detallo que en la propuesta de la oposición para el presupuesto en educación 2012 se plantea entregar cobertura al 70% de los estudiantes de educación superior; establecimiento de un compromiso que permita avanzar de forma gradual y en forma razonable hacia la gratuidad del sistema; presentar un sistema de control de los aranceles universitarios; hacer una reforma para la educación preescolar, escolar y técnico profesional.

Ricardo Lagos Weber señaló que «los chilenos están hablando fuerte y claro sobre un cambio fundamental en el modelo de educación chilena».

El legislador opositor puntualizó que «hicimos un esfuerzo como oposición, no sólo como Concertación, para tener una propuesta conjunta, por eso al momento de votar voy a privilegiar esta unidad por sobre un presupuesto que como dije, no está en sintonía con lo que el país requiere hoy.»

upi/so//

Publicidad

Tendencias