Publicidad

Estudio: Hasta el 31% llegan diferencias de sueldos de hombres y mujeres


Diferencias de hasta 31% en sueldos de hombres y mujeres detectó un estudio realizado por la consultora internacional Mercer, destacando que se trata de una realidad que Chile comparte con los demás países de Latinoamérica.

El nivel de gerencia general es el que presenta la menor diferencia, sin embargo ahí es donde menos mujeres han logrado llegar, alcanzando una cifra de penetración de solo 2%, de acuerdo a la investigación.

El informe da cuenta que si un hombre y una mujer llegan a desempeñarse en el mismo cargo, en las mismas condiciones y con idénticas obligaciones, ella ganará un sueldo promedio 16,6% más bajo que su colega masculino. La diferencia, eso sí, dependerá del nivel en el que se desempeñe. Así, una gerenta general ganará 8% menos que su par masculino, mientras que una directora tendrá un sueldo 31% más bajo que un hombre que llegase a tener su mismo cargo.

Si el análisis se centra en los cargos más bajos dentro de la organización, se verá que las diferencias están bajo el promedio.

Según cifras de Mercer, de esta manera, mujeres analistas y técnicos perciben un sueldo 14% y 12% menor, respectivamente.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

De acuerdo al estudio, junto a las grandes diferencias existentes entre sueldos de mujeres y hombres, se asoma otro problema como parte del mismo fenómeno: la penetración laboral femenina continúa siendo abismalmente menor a la masculina.

Des esta forma, aunque en el nivel gerencial se aprecia la menor diferencia en remuneraciones, el contraste en la participación es inmenso.

Del total de gerentes generales, solo un 2% son mujeres, frente al 98% de hombres.

Junto con estos datos, Mercer informó que la realidad chilena es similar a la de los demás países latinoamericanos, región donde las mujeres están lejos de los hombres en niveles de remuneración y penetración en los distintos niveles laborales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias