Publicidad

Ruiz-Esquide (DC) advierte rechazo a proyectos de licencias médicas por desorden y falta de acuerdos


Tras un debate el interior de la comisión de Salud del Senado por el proyecto que traspasa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la tramitación de las licencias médicas, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), adelantó que se votará en contra «porque no están respetando los acuerdos y existe un desorden descomunal en el Gobierno».

El legislador explicó que la comisión rechazó la iniciativa del Ejecutivo, «donde se mezclan muchos temas que tiene que ver con las licencias, y le hicimos saber a la autoridad sanitaria que nuevamente volvíamos a ver que se repetían los argumentos y que hacíamos hincapié en que el Gobierno debía aclarar su postura definitiva».

Al respecto, el legislador consideró que es fundamental que el Gobierno explique «las declaraciones de algunos ministros que han manifestado que el pacto de caballeros sobre la rebaja de tres a dos días de carencia no es efectiva, y que además se tocaban la licencias de más de 11 días».

«Como el Gobierno no ha aclarado su postura definitiva sobre licencias médicas votamos en contra, por lo demás, se pretendía dar ciertas atribuciones a Fonasa para que hiciera el mismo control que hacen las controladoras de la Isapres, lo que es un retroceso descomunal», agregó.

Ruiz Esquide comentó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había calificado la votación como «un tremendo error y fue extremadamente duro con nuestras observaciones, no obstante, se le propuso que retirara la suma urgencia, pero no se allanó».

«Si el Gobierno quiere que realmente legislemos con seriedad debe garantizar por la vía de un acuerdo (…) que se mantenga el acuerdo de caballeros que rebaja los días de carencia de tres a dos y no se innova en las otras licencias», enfatizó el senador.

Asimismo, el parlamentario indicó que «vamos a votar en contra, porque no están respetando los acuerdos y existe un desorden descomunal».

upi/so

Publicidad

Tendencias