Publicidad

Senado continúa este jueves votación de ley de Presupuesto sin acuerdo aún en educación


La sala del Senado continuará este jueves la votación del proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año, a la espera de que el Gobierno y la oposición logren llegar a un acuerdo respecto de los recursos considerados para la partida del Ministerio de Educación.

Luego de una jornada en la que se desarrollaron numerosas reuniones entre parlamentarios, dirigentes estudiantiles, del Colegio de Profesores y el Ejecutivo, la sala del Senado celebró la primera de las dos sesiones especiales que estableció para votar el proyecto de ley de Presupuesto.

En la sesión de este miércoles, que se inició cerca de las 17:00 horas y se prolongó hasta las 21:00 horas; los senadores aprobaron las partidas correspondientes a la Presidencia, Congreso Nacional, Poder Judicial, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales, Minería, Secretaría General de la Presidencia y Ministerio Público.

En la ocasión además se acordó ampliar el plazo de presentación de indicaciones al Presupuesto, establecido inicialmente para las 20:00 horas de hoy, hasta las 10:30 horas de mañana jueves, esto ante la posibilidad que se logre un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición en una reunión que sostendrían en el transcurso de la mañana de manera paralela a la votación en la sala de las partidas restantes del Presupuesto, sesión que se iniciará a las 10:30 horas.

En horas de esta tarde los ministros de Educación Felipe Bulnes y de la Secretaría General de la Presidencial, Cristián Larroulet se reunieron con el equipo negociador de la oposición.

El titular de Educación explicó que en el encuentro se intercambiaron puntos de vista y se seguirá trabajando. «Entiendo que hay curiosidad e inquietud, estamos a pocos días que se agote el proceso de tramitación presupuestaria y ya va a haber oportunidad de conocer el alcance del acuerdo, si es que se produce», dijo Bulnes.

«No soy amigo de los pronósticos, pero puedo decir que estamos trabajando fuertemente y que el Gobierno está empeñado en llegar a un acuerdo. Esa va a ser nuestra voluntad y a eso estamos dedicados», precisó.

El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, comentó que «el Gobierno va a responder a nuestras inquietudes mañana y en virtud de esa respuesta vamos a ver si hay espacio para un acuerdo». Agregó que el clima de la reunión fue bueno, «si uno evaluara por su disposición anímica uno diría que hay buenas perspectivas, pero no está sentado en esta reunión el ministro de Hacienda», acotó.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, insistió que «aquí hay voluntad del Gobierno, Concertación y de la Alianza por resolver el tema educacional. No vamos a hacer la reforma pero sí podemos dar un primer paso que permita transformar el sistema educacional».

El parlamentario añadió, sin embargo, que «si alguien quiere imponer cien por ciento esto, no va a haber acuerdo, pero es posible. Estamos en igualdad de condiciones para negociar, me parece positivo que se haya permitido esta discusión ahora y no en una comisión mixta, estamos todos con las cartas abajo mostrando lo que pensamos».

Larraín comentó que se ha pedido una prórroga en la presentación de las indicaciones «porque hay posibilidades de llegar a acuerdo. Estamos confiados pero moderadamente, no hay que pasarse de listo porque no hay seguridad de que haya acuerdo», acotó.

El diputado del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, dijo que «tenemos que ver qué hacer, dependiendo qué nos conteste el Gobierno, pero en definitiva quedó pendiente una parte que tiene que ver con educación superior y qué hacemos con los colegios públicos. Hay una serie de propuestas que nosotros hicimos y ellos tienen que responder».

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, en tanto, expresó respecto del monto de incremento al Presupuesto que estarían dispuestos a aceptar, que «nosotros no hemos pedido ni vamos a ceder en nada en nuestro planteamiento, lo que esperamos es en cuánto se va a acercar el Gobierno y ahí vamos a determinar, porque ésta no es una negociación, que se acerque lo más posible la propuesta del Gobierno a lo que piden los estudiantes».

upi/so

Publicidad

Tendencias