Publicidad

Senador Muñoz (PS) rechaza ‘celebración’ de los 30 años de las AFP


El senador de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Pedro Muñoz (PS), expresó un enérgico rechazo al tenor de la conmemoración impulsada por la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, con ocasión del los 30 años de la creación del sistema de AFP.

El legislador reveló que la gremial, presidida por Guillermo Arthur, ha hecho una invitación para la ceremonia en que se conmemorarán tres décadas del mecanismo de capitalización individual a realizarse en Casapiedra el próximo martes, donde se espera contar con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

«Parece de muy mal gusto y francamente indignante que en medio de una crisis global producto de la cual millones de trabajadores chilenos han visto reducida buena parte de sus ahorros previsionales, obtenidos tras una vida de esfuerzo, los responsables de la administración de estos recursos estén celebrando», dijo.

Muñoz reiteró sus críticas afirmando que, «seguramente, los propietarios y ejecutivos de las AFP tienen mucho que celebrar, pues por 30 años han lucrado a costa de los trabajadores, pero está claro que los millones de afiliados al sistema no tienen nada que celebrar».

Para el parlamentario, el sistema es «caro e ineficiente», y precisó que su esquema de comisiones es excesivamente elevado.

Asimismo, calificó el nivel de pensiones entregadas por las AFP como «miserable», al tiempo que las acusó de no cumplir las promesas efectuadas con ocasión de su creación.

upi/so//

Publicidad

Tendencias