Publicidad

Sernac condena ‘violencia’ de estudiantes que se tomaron sus dependencias


El Sernac condenó la ‘violencia’ con que irrumpieron en sus dependencias un grupo de estudiantes afectados por la ‘publicidad engañosa’ en la carrera de criminalística de la UTEM que se sienten insatisfechos por la falta de solución.

«Un grupo de unos 50 estudiantes, ingresaron hoy a la fuerza al Sernac, afectando la atención de los consumidores que a esa hora acudían al servicio buscando atención y quedando un guardia con contusiones, hechos que serán denunciados como corresponde al Ministerio Público», declaró el Sernac en un comunicado.

El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, indicó que entiende y comparte la indignación de los estudiantes «que fueron engañados por la universidad ofreciéndoles una carrera sin campo laboral afectando los sueños de un futuro profesional. Reclamar es legítimo, pero con respeto, pues el Sernac siempre tendrá las puertas abiertas para recibir a todos los consumidores, más aun cuando siempre recibimos a quienes piden audiencia cosa que los alumnos no hicieron».

Informó que respecto de la situación de los estudiantes y la infracción de la universidad, el Sernac es parte de las demandas desde 2007 y «nos haremos parte de toda demanda que se presente por la misma infracción». Las sentencias que deriven de ellas tendrán alcance para todos los afectados, hayan o no interpuesto un reclamo.

«Pese a la intransigencia inicial de los estudiantes, el director se reunió con cinco representantes, logrando la desocupación pacífica de sus dependencias. A través de ellos se les informó del estado de las demandas y se les explicó que el tiempo de la tramitación de ellas no dependen del Sernac. Asimismo, se estableció un calendario de mesas de trabajo para buscar caminos de solución en el marco de la Ley en el más breve plazo», agrega el comunicado.

Otra de las denuncias que hacen los estudiantes es respecto a que el director nacional fue profesor de la carrera de perito criminalista en esta universidad entre el 2003 y 2004. Al respecto, la autoridad aclaró que desempeñó esa función antes de que se conocieran las irregularidades y que «todos los profesores nos sentimos engañados al igual que los estudiantes, porque creíamos en un proyecto que abriría un nuevo futuro laboral para los jóvenes».

En todo caso, fue categórico al explicar que los profesores no tenían injerencia alguna en la administración de la universidad, sus estrategias de marketing o sus decisiones publicitarias, como ocurre en todo establecimiento universitario de manera que en ningún caso pueden ser responsables de la situación.

Además señaló que el Sernac «no se va a detener en la guerra contra la publicidad engañosa, y es así como hemos denunciado a varias universidades por no cumplir con las exigencias de información».

Asimismo concluyó diciendo que el servicio «no descansará en la protección de los consumidores, tal como lo ha hecho hasta ahora, estirando al máximo las facultades que nos entrega la ley del Consumidor y nada nos debilitará en nuestro compromiso de defender con fuerza a los consumidores del país».

upi/so

Publicidad

Tendencias