Publicidad

Autoridades del Biobío analizan proyectos que fortalecerán a gobiernos regionales


Con el fin de revisar detalles de la Ley de Elección Directa de Consejeros Regionales y la Ley de Transferencia de Competencias a los gobiernos regionales, este viernes se desarrolló un seminario informativo, fue liderado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y el intendente del Biobío, Víctor Lobos.

Ambos proyectos presentados por el Ejecutivo buscan la eficiencia de la institucionalidad regional e incluyen un conjunto de materias que apuntan a fortalecer la gestión y autonomía de los gobiernos regionales.

Sin perjuicio de estos mecanismos propuestos, el proyecto enviado a trámite ya transfiere a todos los gobiernos regionales un conjunto de funciones y atribuciones, en materias de planificación y ordenamiento territorial, turismo regional, fomento de las actividades productivas, entre otras. Asimismo, incorpora elementos de flexibilidad administrativa, posibilitando la creación de hasta tres nuevas divisiones en su estructura organizacional, según el nivel de actividad y ejercicio de nuevas funciones que le sean transferidas.

En esta iniciativa se crea la figura del Administrador Regional y, junto con ello, se establece que los cargos directivos de importancia serán seleccionados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

También se le asignan al Consejo Regional nuevas atribuciones de carácter estratégico como también se amplían sus facultades de fiscalización y de representación ante las autoridades nacionales.

En materia financiera, serán los responsables de aprobar el proyecto de presupuesto regional y el anteproyecto regional de inversiones. También se establece la obligatoriedad del cumplimiento de los convenios de programación tanto con los ministerios como con las municipalidades de la región.

Por último, se consagra que la presidencia del Consejo Regional corresponderá a un consejero regional elegido entre sus pares por mayoría absoluta, dejando de tener esta designación el intendente.

upi/so//

Publicidad

Tendencias