Publicidad

Codelco: No es efectivo que emisiones de Ventanas superaran la norma


El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, sostuvo que las emisiones de la fundición Ventanas se mantuvieron dentro de la norma, y que la operación de la cuprífera estatal no es la única instalación industrial que existe en el lugar.

Así, Hernández desmintió que en el peak de emisiones del jueves, estas hayan sobrepasado la norma.

«Eso no es efectivo», sostuvo, detallando que «el peak máximo era de 900 y tantos microgramos por m3» y que la norma consigna como límite, 1.000 mg/m3.

Por otro lado, manifestó que «es bueno recordar que nosotros no somos los únicos en el parque industrial de Ventanas, hay otras empresas también», agregando que Codelco, a partir del evento de marzo pasado, cuando ocurrió la primera intoxicación masiva de alumnos de la escuela La Greda, ha cambiado varios de los protocolos ambientales e inició un programa de largo plazo para mitigar las emisiones, aun antes de la puesta en vigencia de la nueva norma que hoy se discute.

«No estamos esperando la nueva norma para iniciar la ejecución de nuestros proyectos, estamos avanzando los proyectos más complejos», afirmó el ejecutivo.

En un cálculo rápido, Hernández estimó en «más de US$100 millones» los fondos necesarios para materializar los proyectos comprometidos, que elevarían la captación de contaminantes por sobre el 94% actual.

Además, declaró que se mantiene un monitoreo continuo, que incluye una estación de monitoreo en la misma escuela.

En esa línea, sostuvo que el fondo para la construcción de la nueva escuela, aprobado en mayo por el directorio, está disponible, pero que las autoridades encargadas de llevar a cabo el proyecto de traslado aun no han hecho retiro de esos fondos.

upi/so//

Publicidad

Tendencias