Publicidad

Gobierno considera un paso decisivo para mejorar la enseñanza aprobación de presupuesto en el Senado


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley de presupuesto 2012 y la reposición de los recursos del Mineduc, afirmando que es un paso decisivo para mejorar la calidad de la educación en el país.

Junto con manifestar que la extensa sesión registrada en el Senado se trató de «una teletón presupuestaria», el secretario de Estado afirmó que la reposición del presupuesto de educación, «es un paso decisivo del gobierno en términos de mejorar la calidad de la educación en Chile».

Larraín agregó que «intentamos llegar a un acuerdo, pero no se logró. Nosotros seguimos adelante porque creemos que este es un paso fundamental en la mejora de la educación de Chile».

El titular de Hacienda explicó que el proceso de tramitación del presupuesto continúa «y probablemente vamos a llegar hasta el martes 29, agotando todo el plazo para el despacho legal del presupuesto».

El ministro de Educación Felipe Bulnes, dijo que «estamos convencidos que estamos haciendo cambios muy importantes. Este es un presupuesto que crece en 1100 millones de dólares y un poco más todavía, crea una beca para 60% de los estudiantes de educación superior y crea un crédito universal para que los estudiantes paguen una vez que se reciban y solo un monto máximo de 10% de sus remuneraciones».

Bulnes también comentó que «el acuerdo no se dio, pero hay que destacar que en este debate por más de 24 horas hay un consenso por el lado de los parlamentarios de la Alianza por Chile que este presupuesto ataca problemas fundamentales planteados durante el debate». El ministro destacó además que debate se diera en muy buen tono y que parlamentarios de la oposición reconocieran que este presupuesto es un avance, y «creo que tenemos las bases para empezar a plantearnos como país, con una visión de Estado, en la idea que estamos empezando a encarar problemas que estaban arrastrados hace demasiado tiempo y que salieron a la superficie y que más que ser una amenaza son una oportunidad», precisó.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, comentó que puede ser un avance parcial, pero un avance al fin y al cabo, aunque insistió que el presupuesto es insuficiente no sólo cuantitativa, sino también cualitativamente.

El parlamentario resaltó que «no hemos sido obstáculo para que se apruebe y ello demuestra que hemos actuado con mucha responsabilidad».

upi/so//

Publicidad

Tendencias