Publicidad

Diputados Castro (PS) y Núñez (PPD) piden a la Contraloría investigar listas de espera Auge


En su calidad de miembros de la comisión de salud, los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), cuestionaron la «falta de transparencia» de parte del ministerio de Salud en el publicitado anuncio del término de las listas de espera Auge.

Al respecto, el diputado Castro desmintió el término de las mencionadas nóminas dando a conocer el caso de Ernesto Medina, quien padece de un tumor a la próstata y aún no recibe atención.

«A partir de este caso, podemos asegurar que el Ministro de Salud ha engañado a la ciudadanía. Además, rechazamos el ritual religioso donde vimos al ministro Mañalich en un acto humillante, alabando al Presidente Piñera y asegurando que han cumplido su palabra poniendo fin a las lista de espera», sostuvo el legislador de oposición.

«Nosotros como parlamentarios tenemos la constancia de que existen, cientos y quizás miles de personas que desde marzo del 2011 se encuentran esperando por una operación o especialista para ser intervenidos, afirmó el legislador socialista.

Es por ello que ambos parlamentarios anunciaron que concurrirán a la Contraloría General de la República para exigir a la máxima autoridad de Salud que entregue un informe completo de todas las listas de espera que actualmente están en víspera de ser intervenidas.

En su calidad de ex presidente del Colegio Médico, el diputado Castro aseguró que «ninguno de los 20 mil médicos de Chile está en condiciones de colocar las manos al fuego y decir que no tiene ningún paciente esperando. Por lo tanto, no podemos soportar la provocación de un ministerio que sólo intenta colocar una cortina de humo frente a la incapacidad de resolver los problemas y esperamos que a través de la Contraloría se demuestre lo fraudulento del anuncio que las autoridades han hecho al país».

Por su parte, el presidente del Movimiento Aquí la Gente, Ernesto Medina, sostuvo que al igual que miles de chilenos, la entidad que preside se vio «sorprendida» con el anuncio el ministro de Salud, al que denominó «Mago Mañalich», tras dar finalizadas las listas de espera.

«Como miles de chilenos nos preguntamos si ésta es una maniobra publicitaria o es una realidad, porque en la práctica nosotros observamos que son muchos los casos pendientes y es por ello denunciamos esta situación y llamamos a confeccionar un catastro real. Para ello vamos a estar recibiendo los antecedentes de todas las personas que se encuentran todavía en listas de espera», dijo el dirigente.

Por su parte el diputado Núñez (PPD), señaló que en los anuncios del 21 de mayo del año 2010, el Presidente Piñera le exigió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, terminar con las listas de espera Auge, y con la lista de espera de las cirugías en dos años. «A meses de cumplirse ese plazo, el secretario de Estado, utilizó a la gente de Cerro Navia, para engañar a la ciudadanía, y decir «misión cumplida; terminaron las históricas listas de espera Auge», cuando en realidad, en el país hay miles de casos como el que hemos denunciado hoy».

«Nosotros, como miembros de la Comisión de Salud de laámara, hemos estado pidiendo permanentemente que nos entreguen los antecedentes reales de los retrasos, de las garantías incumplidas, y aquí están las resoluciones, del Consejo de la Transparencia, que obliga a Fonasa y al Ministerio de Salud, a decir la verdad, y no lo han hecho», sentenció Núñez.

En la oportunidad, se informó que a través del Movimiento «Aquí la Gente», se abrirá un fono consulta para la ciudadanía informe su caso y denuncie la enfermedad que padece y el tiempo que lleva esperando ser atendido.

Las dos direcciones para concurrir a dejar los datos serán la sede de la CUT, ubicada en Alameda y en la esquina de los Paseos Huérfanos con Ahumada.

upi/so//

Publicidad

Tendencias