Publicidad

Codelco firma acuerdo para exploración y explotación de cobre en Ecuador


Con la presencia de diversas autoridades chilenas y ecuatorianas se firmó un acuerdo entre Codelco y su par ecuatoriano, Enami EP, para focalizar las exploraciones en seis zonas que, según estudios geológicos actuales, son promisorias para la extracción comercial de cobre.

A la firma del acuerdo se dieron cita el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, por parte de Chile, y del ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor y el gerente general de Enami EP, Fabián Rueda.

Este documento refrenda el acuerdo que previamente habían signado Codelco y el gobierno ecuatoriano, y que permitió establecer una veintena de prospecciones que ahora se acotan a las seis más promisorias.

«De esos veinte prospectos que hemos estudiado, hemos descartado algunos, porque no parecen ser tan interesantes como lo que andamos buscando, y es normal», afirmó Jofré, agregando que de todos modos ha habido «una tasa bastante interesante, tenemos alrededor de seis que todavía vale la pena seguir adelante y que en esa primera tapa aparecen como promisorios».

A partir de este trato, se espera concretar prospecciones que en los próximos cuatro años revelen cuáles son las zonas donde Codelco invertirá en la extracción comercial de cobre.

«Este convenio implica una mayor profundización en las áreas de exploración y prospección, para que ojalá el día de mañana se transformen en un proyecto concreto de explotación», sostuvo el subsecretario Wagner.

La legislación ecuatoriana permite las empresas conjuntas, asignándole a la parte extranjera hasta el 49% de la propiedad de las operaciones concretadas, lo que es, de acuerdo al subsecretario Wagner, el objetivo de Codelco en caso de hallarse prospecciones positivas.

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, sostuvo que este acuerdo se enmarca en un proceso de fortalecimiento de la minería de su país, usando una metodología ya empleada en la industria petrolera, donde Chile participa activamente hace más de 15 años a través de ENAP.

Pástor sentenció que «el hermano mayor nuestro, en minería, es Codelco», agregando que Ecuador se está abriendo a la gran minería, de la mano de este acuerdo y otros con empresas de capital canadiense (ECSA, cuprífera y Kinross, aurífera), dando así «los primeros pasos grandes para la minería de gran escala».

upi/so//

Publicidad

Tendencias