Publicidad

Diputado Araya (PRI) insiste en rechazo a presupuesto de educación


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI) reiteró que votará en contra del presupuesto de educación, acusando que el Gobierno insiste en «mantener las cosas tal como están» y no ha asumido la discusión de fondo del sistema de enseñanza.

Luego de reunirse con el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, Araya dijo que «vamos a insistir en el rechazo a la partida de educación porque después de lo que pasó en el Senado el Gobierno insiste en mantener las cosas tal como están y no quiere entrar en las definiciones de fondo. No quiere hacer una apuesta por las universidades estatales. Nosotros seguimos pensando que este presupuesto le sigue dando el tiro de gracia a la educación pública», señaló.

Sobre la votación en sala del proyecto, Araya comentó que cada parlamentario vota como estime pertinente, vamos a tratar de actuar en conjunto», vamos a tener una última reunión los independientes «para ver si actuamos en bloque o cada cual vote según estime pertinente».

De la reunión, el parlamentario comentó que los rectores están preocupados por la situación que va a ocurrir porque observan una verdadera disminución de la universidad pública, «sienten que el Gobierno lo que quiere es desentenderse de la universidad pública», precisó.

Consultado por el anuncio del Presidente de la República de enviar un proyecto de ley que establezca un fondo permanente de educación, Araya se manifestó partidario que este fondo debiera discutirse en una ley especial, en un proyecto distinto al presupuesto que permita iniciar el debate de la educación que Chile requiere para los próximos años.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, reconoció que «estamos complicados» y de allí que plantearan sus inquietudes al vicepresidente de la Corporación.

«Cada vez hay más traspaso de recursos públicos al sector privado sin ningún tipo de control y eso perjudica a la educación pública», indicó.

Zolezzi criticó que en un principio se planteó la entrega de aportes basales solo a las universidades estatales pero luego -cuando no se llegó a acuerdo- se planteó para el resto de las universidades, «eso es no entender lo que ha sido el movimiento estudiantil. Abrir los aportes basales a todas las universidades ha sido el tiro de gracia a las universidades estatales», aseveró.

Consultado por el fondo permanente de educación, dijo que es la misma señal que antes y si los recursos se destinan a financiar el sector privado, la industria privada de educación que está gran parte en manos de extranjeros lo veo complicado, si va al sector público como debe ser un fondo de educación entregado por el Estado estamos más de acuerdo».

A esta hora la sesión de la Cámara de Diputados se encuentra suspendida hasta las 12:30 horas, a la espera que los diputados conozcan el informe proveniente del Senado con las modificaciones que se plantearon al proyecto de ley de presupuesto. Tras eso se reunirán los comités parlamentarios para definir el modo de votación de las enmiendas realizadas en la cámara alta.

upi/so//

Publicidad

Tendencias