Publicidad

Ministra Schmidt destaca creación de 162 mil empleos femeninos en 2011


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, sostuvo que este año se aumentó considerablemente la creación de empleo femenino, creándose 162 mil puestos de trabajo.

«En cuanto al ámbito de Emprendimiento y Trabajo, este año hemos contribuido a la creación de más de 162 mil empleos para mujeres, el mayor incremento en la inserción laboral femenina en la última década, alcanzando una cifra histórica del 47,2% de participación de mujeres», explicó la ministra del Sernam, al dar a conocer la cuenta pública de su cartera en el Salón Montt Varas de La Moneda.

Schmidt afirmó que «para aumentar la participación laboral femenina y las mamás trabajen tranquilas se implementó el programa «De 4 a 7″, donde ya hay 4 mil mujeres que pueden dejar a sus hijos en talleres después de clases y así poder seguir desempeñando su labor en sus lugares de trabajo. Este programa ya funciona en 47 comunas del país y beneficia a 6 mil niños/as».

Igualmente señaló que hay escuelas de emprendimiento para que las mujeres puedan aumentar su productividad, precisando que el número de mujeres emprendedoras se incrementó un 9% en el último año.

La ministra Schmidt detalló que el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar ya cuenta con 33 mil mujeres que pueden nivelar sus estudios y participar en talleres de habilitación laboral, entre otras actividades.

Al divulgar los logros de su cartera este año dijo que «hoy las mujeres chilenas cuentan con un posnatal de seis meses: moderno, flexible, co-responsable y de clase mundial que asegura el mejor cuidado de nuestros hijos, que permite a los padres estar más presentes en la crianza de sus hijos y entrega a las madres el derecho de decidir libremente la mejor manera de tomarse este permiso».

Asimismo la ministra Schmidt afirmó que «éste es uno de los mayores pasos en la historia de nuestro país en relación con las políticas públicas».

La secretaria de Estado indicó además que se implementó el Fono Maternidad 800 520 100 para atender consultas sobre el tema.

Asimismo explicó que «entre los proyectos que se encuentran en el Congreso está el que reforma la sociedad conyugal que pretende eliminar las barreras que dificultan la administración de esta sociedad por las mujeres».

En el ámbito de la violencia intrafamiliar aseguró que las mujeres se demoran siete años en denunciar, precisando que para ello el Sernam implementa el Programa «Chile Acoge», que entrega una atención integral para eliminar la violencia contra las mujeres.

«Hay 94 Centros de la Mujer que atienden a 22 mil víctimas de violencia intrafamiliar y 24 Casas de Acogida que reciben a mujeres en riesgo vital», manifestó la ministra Schmidt.

upi/so//

Publicidad

Tendencias