Publicidad

Programa de innovación en La Araucanía permite explotar productos forestales no maderables


Un programa de innovación territorial, co-financiado por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, permitirá a propietarios de bosques de araucarias de la zona de Lonquimay generar productos forestales no maderables, rentabilizando así sus terrenos.

Entre los productos que el programa Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco mostró como más viables están los derivados del piñón, el hongo morchella y la rosa mosqueta, en diversas formas, entre ellas cous-cous, galleta, galletón y alfajor de piñón, junto con el piñón en conserva, morchella seca y envasada y rosa mosqueta deshidratada limpia, en cascarilla y pulpa.

El proyecto tuvo un costo de 656,8 millones de pesos y vinculó a FIA con la Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad de Chile, Municipio de Lonquimay, Asemafor Ltda., Asociación Indígena Qümque Wentru (Hostería Follil Pehuenche), Sociedad Comercial Meliñir Ltda., Sociedad Pezarte Ltda., más tres beneficiarias directas individuales.

El ingeniero forestal a cargo del Bosque Modelo y coordinador del programa, Washington Alvarado, sostuvo que «uno de los principales logros fue el establecimiento de siete planes de negocios. En la actualidad, hay cinco emprendedores dedicados sólo a la elaboración y comercialización de alimentos derivados del piñón, sumando a la hostería Folil Pehuenche que incorporó servicios de gastronomía innovadora en torno a esta semilla», sentenció, agregando que la Sociedad Pezarte Ltda. estará a cargo de la comercialización de los productos.

Por su parte, el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Fernando Arancibia, manifestó que «este programa puede ser considerado como muy exitoso y ha superado todas las expectativas que se tenían sobre sus resultados. Valoro, además, la importancia estratégica que tiene esta encadenamiento innovador, liderado por emprendedores pehuenche, que asumen el enorme desafío de agregar valor a sus recursos naturales para insertarse a los exigentes mercados gourmet con productos de calidad», considerando que algunos de ellos, como el hongo morchella, se exportan en un 95%, con precios que llegan hasta 80 mil pesos por kilo deshidratado en mercados como Francia, Italia o Alemania.

upi/so

Publicidad

Tendencias