Publicidad

Diputado Castro advierte que ISP no podrá fiscalizar implantes mamarios en el país (agrega dato)


A raíz de la alerta mundial dada esta semana por los riesgos de ruptura que presentarían los implantes mamarios de la compañía Poly Implant Prothese (PIP), el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, manifestó su preocupación porque en Chile el proyecto de ley que se discute en el Senado despoja al Instituto de Salud Pública (ISP) de la facultad de registrar, controlar y fiscalizar estos dispositivos en el país, según dijo.

Sobre el caso de los implantes mamarios PIP, Castro comentó que en Chile son más de 1.100 las mujeres que se han hecho esta cirugía y se recomienda el retiro de estas prótesis ante cualquier síntoma de ruptura.

«No es que salgan a operarse de inmediato todas las mujeres que tienen implantes en Chile, pero sí que las Sociedades de Especialistas de Cirugías Plásticas han definido que no van a operar con esa marca y que frente a la menor sospecha de ruptura, se requiere cirugía inmediata», dijo Castro.

Si bien el ex presidente del Colegio Médico dijo que lo ocurrido con estos implantes es grave, es mucho más grave que el ISP no tenga la facultad para calificar las prótesis tipo 3 y 4, que son dispositivos que se incorporan en el cuerpo humano como las prótesis mamarias, afirmó.

«Cualquier prótesis en Chile, con este proyecto de ley no va a poder ser vista por el ISP, el Instituto de Salud Pública va a estar ciego y no va a saber qué tipo de implantes mamarios se están poniendo en Chile», sentenció el parlamentario, quien agregó que se trata de una situación de extrema gravedad si se considera que se trata de una cirugía que se realizada cada vez con más frecuencia en el país.

«Por qué los preservativos pasan todos por el ISP pero no hay orden ni obligatoriedad para que un implante mamario sea calificado por este organismo», se preguntó el facultativo y anunció que la mencionada iniciativa legal deberá ser modificada en la Cámara de Diputados, «porque si no estamos predicando en el desierto, haciendo alertas sin ningún sentido».

En tanto, el ISP publicó en su página web www.ispch.cl, una nota donde informa que la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) recomienda no someterse a un aumento mamario con fines estéticos, utilizando ácido hialurónico inyectable.

Además, aconseja que las mujeres que se han sometido a un aumento de las mamas, mediante inyección de dicho ácido, deben continuar asistiendo a las consultas médicas previstas para su control.

upi/so//

Publicidad

Tendencias