Publicidad

Comisión mixta apoya criterio de pedir 10 años de experiencia para integrantes de Tribunal Ambiental


La comisión mixta, encargada de resolver las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto que crea el Tribunal Ambiental, respaldó el criterio de exigir que los integrantes de dicho tribunal, cuenten con al menos 10 años de ejercicio profesional.

Así lo informaron la presidenta y el integrante de la instancia mixta, senadores Soledad Alvear (DC) y Hernán Larraín (UDI), respectivamente.

El proyecto sostiene que los tribunales ambientales serán órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias y materias ambientales.

La principal diferencia surgida entre ambas Cámaras es que mientras el Senado aprobó que cada Tribunal Ambiental esté integrado por tres ministros, dos de ellos abogados y un tercero licenciado en ciencias con especialización en materias medioambientales con al menos 10 años de ejercicio profesional, la Cámara de Diputados rechazó esa disposición por falta de quórum.

La senadora Alvear comentó que «avanzamos en ir superando algunas dificultades que se habían suscitado, una de ellas era el tiempo que se requería de ejercicio profesional para postular al cargo del miembro del Tribunal Ambiental, tanto los titulares como los suplentes».

El integrante de la instancia mixta, senador Larraín, expresó que «la comisión mixta, ha seguido avanzando en el despacho de los tribunales ambientales. Hemos llegado a acuerdo en prácticamente todas las materias que han estado en discusión».

Agregó que «esperamos poder despachar este informe de la comisión mixta la primera semana de enero del próximo año. Lo cual significa que dentro de ese mismo mes, esté listo en el Congreso, para que pronto sea promulgado el proyecto».

upi/so//

Publicidad

Tendencias