Publicidad

Muñoz (PS) llama a terminar sistema binominal y aumentar la participación ciudadana


El senador Pedro Muñoz (PS) valoró la aprobación definitiva de la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario en el Parlamento, aunque aseguró que esto debe ir acompañado de otras reformas políticas que terminen por ampliar la participación democrática.

El legislador planteó que deben promoverse iniciativas que apunten a reforzar la conciencia cívica de la ciudadanía, especialmente, nuevas reformas políticas que permitan fortalecer el poder de los electores.

De lo contrario, aseguró el parlamentario, «en lugar de incrementar la participación, esta puede decrecer afectando aun más todavía la legitimidad de las instituciones».

«Una verdadera renovación del sistema político chileno debe ir acompañada de otras importantes medidas como el término del sistema binominal, la iniciativa popular de ley y una ampliación del plebiscito como instrumento para la toma de decisiones», dijo.

El parlamentario por la Región de Magallanes abogó, además, por una mayor descentralización y autonomía de las regiones, a través de la elección democrática del intendente y los consejeros regionales.

«Se trata, en definitiva, de que no sólo se amplíe la posibilidad de participar, sino que esta participación tenga real peso en las decisiones que se adoptan», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias