Publicidad

Tarud (PPD) rechaza ‘intromisión’ de Humala en relación con Bolivia y llama al Gobierno a protestar


El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), rechazó la «intromisión indebida», a juicio del parlamentario, en los asuntos bilaterales con Bolivia, del presidente de Perú, Ollanta Humala, por lo que llamó al Ejecutivo a hacer una protesta formal.

El parlamentario sostuvo que las declaraciones del mandatario peruano, avalando una eventual demanda boliviana, es una «intervención absolutamente indebida e inaceptable».

«Las relaciones exteriores entre Chile y Bolivia, se llevan entre los dos países, por lo tanto, el señor Ollanta Humala, no sólo está desconociendo los tratados firmados con el Perú en el 52 y el 54, sino que además hoy día se entromete en el tratado de 1904, que dice relación con Chile y Bolivia», planteó.

Según Tarud, el Gobierno debe protestar ante su par peruano, asegurando que «esto no se puede dejar pasar».

Además, rechazó las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, a quien acusó de estar mintiendo, ya que «el tratado de 1904 no se firmó por medio de presión o de la fuerza. Esto fue firmado 20 años después del término de la guerra».

«Las autoridades políticas de ese país fueron electas por el gran tratado que habían hecho con Chile, por lo tanto, el presidente Morales le está mintiendo a la comunidad internacional, porque está preparando el camino para una eventual demanda en contra de Chile en la Corte de La Haya», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias