Publicidad

Jiménez (PPD) urge ley para evitar actos discriminatorios contra trabajadoras de casas particulares


El diputado Tucapel Jiménez (PPD) condenó la circular emitida por un club de golf en el sector de Chicureo, en que se indica que las asesoras del hogar pueden acompañar a los niños dentro del recinto, sólo si utilizan un «uniforme o tenida que las identifique como tales».

El parlamentario y miembro de la comisión de trabajo, indicó que «lo ocurrido demuestra una vez más el grado de discriminación que existe en este país hacia las trabajadoras de casa particular. Constantemente vemos cómo en lugares públicos estas trabajadoras son obligadas a andar con uniforme o delantal en la calle, recibiendo inmediatamente un trato diferenciado de otras personas».

Jiménez indicó que el proyecto de ley de su autoría que prohíbe el uso de uniformes a trabajadoras de casa particular en lugares públicos, «no está tan alejado de la realidad, y ahora más que nunca se hace necesario terminar con esta forma de discriminación».

Por tal razón, hizo un llamado al gobierno -principalmente a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a ponerle urgencia a la iniciativa.

El proyecto propone agregar al art.152 del Código del Trabajo –sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 2º- que se entenderá como acto discriminatorio del empleador el establecer como condición a quien se desempeña como trabajadora de casa particular, usar uniformes, delantales o cualquier otra vestimenta o distintivo identificatorio en espacios, lugares o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y otros de similar naturaleza.

«El empleador no puede poner como condición a quien se desempeña como trabajadora de casa particular, el uso de uniforme en la calle. Llamamos al Gobierno a apoyar este proyecto de ley, que lo único que busca es hacer respetar los derechos de las trabajadoras de casa particular y evitar su estigmatización «, comentó Jiménez.

upi/so//

Publicidad

Tendencias